viernes, 26 de noviembre de 2010

Una cementera abrirá una planta de biomasa

Se dio a conocer una novedad que puede empezar a hacer ruido en el sector industrial de España, puesto que la empresa cementera Alfa, ubicada en Mataporquera -capital del municipio campurriano de Valdeolea- está finalizando la construcción de una planta de biomasa. 

El objetivo del proyecto es netamente de ahorro y de sumarse a las políticas de no contaminar el medio ambiente, algo que se podría llevar a cabo mediante la utilización de combustible forjados desde los residuos no peligrosos (biomasa forestal procedente de maderas y podas, neumáticos triturados, lodos de depuradoras, papel y residuos combustibles) para alimentar el precalcinador de sus instalaciones de producción de cemento. 

Este tipo de iniciativa está dentro del marco de un proceso de la empresa para sustituir como combustible el coque de petróleo, tan contaminante y en constante aumento de precio desde el comienzo de la crisis económica en 2007, pese a que este plan se inició en 2005. 

Y luego de presentar diferentes informes de cómo se llevaría a cabo, se logró la autorización para incinerar resíduos en su planta, principalmente aceites usados, aceites vegetales, disolventes, pinturas y  barnices, siendo que la sustitución del coque de petróleo ahorra costes y disminuye las emisiones de gases con efecto invernadero. 

De esta manera, la nueva planta esta constituida de una nave, cerramientos, sistema de dosificación, guillotinas, puentes grúa y pulpo, que se logró mediante una inversión total de más de un millón y medio de euros, algo en lo que cooperó el Gobierno de Cantabria, ya que ha concedido una subvención a la empresa cementera de 122.000 euros.
 
Cabe destacar que esta iniciativa se presentó en mayo de 2007 ante la dirección general de Medio Ambiente, haciendo entrega de la solicitud de modificación para la autorización ambiental de un conjunto de instalaciones que conforman el complejo industrial de esta fábrica de Mataporquera, detallando que el material a emplear se transportará en camiones dotados de pluma, que descargarán sobre la propia tolva de la trituradora.

Más información:  http://ditenor.com

Chiclana ya tiene su tercer centro cívico

No es sencillo hoy en día ponerse a ver cómo es que se levantan diferentes industrias, parques de empresas de construcción o mismo, diferentes centros cívicos a lo largo de España. Esto se debe, principalmente a que la crisis económica que atraviesa el país no deja lugar a las inauguraciones o mínimo, la planificación de tamañanas obras. 

Sin embargo, el centro cívico de la calle Ancla -en las proximidades de la urbanización La Cerámica y cuesta del Matadero- fue inaugurado ayer a través del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el alcalde, José María Román.  Estos trabajos han tenido un presupuesto de 253.000 euros y que han dado trabajo a 14 personas durante los últimos ocho meses, explicó el edil de Gobernación. 

Al mismo tiempo, estas nuevas instalaciones serán aprovechadas por seis colectivos de la localidad, que ahora podrán realizar infraestructuras de un gran nivel y es algo que hoy en día el Consistorio está analizando las peticiones de las entidades que han solicitado que se le cedan dependencias para ubicarse en este local. 

Es importante recordar que esta inversión se hizo a partir del  programa de la Junta de Andalucía Proteja 1 y en total, la inversión del Proteja en Chiclana, llega a poco más de un millón de euros, aunque esa cifra irá en aumento con el paso de los meses. Así, las nuevas dependencias se componen de seis despachos para seis colectivos, dos talleres y una sala de usos múltiples.

En el local, de 498 metros cuadrados, se realizaron trabajos de apertura de huecos de fachada para lograr iluminacion natural en las oficinas y en la creación de nueva puerta de entrada en la fachada este que da a la luz de calle. Por otra parte, se instalaron la solería, alicatados, aseos y cuarto de limpieza y lógicamente las  instalaciones y conexiones a los servicios básicos. 

El consejero Pizarro manifestó que hasta el momento fueron más de treinta mil los empleos que el Plan generó en los dos años de su aplicación en toda Andalucía. Con el Plan Proteja 1 se han ejecutado o se están construyendo otros locales sociales y centros cívicos como la nueva sede para la AAVV Coto La Campa (118.140 euros), un edificio de cien metros cuadrados que tendrá oficina, aseo, almacén y una sala polivalente.

Madrid anuncia la construcción de cuatro mil pisos protegidos para 2011

Mientras las reformas de pisos en Madrid se multiplican con la idea de poder dejar la vivienda lo más bonita posible y así tener la posibilidad de venderla a compradores de pisos de segunda mano, como es que se está estimando en estos tiempos en toda España, hay noticias que llegan desde las autoridades que cambian el panorama general. 

Es que en los últimos días, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que en 2011 se iniciará la construcción de más de cuatro mil pisos protegidos que estarán distribuidos a lo largo de toda la capital. 

Esto, se confió, estará incluido dentro del área de Urbanismo, el cual tendrá para el año próximo un presupuesto total de 205 millones de euros, lo cual remite un 18 por ciento menos que en 2010 y quedará, por detrás del proyecto Madrid Río.

Respecto de ello, en Vivienda se seguirá incentivando el desarrollo por su acceso, sobre todo a través del alquiler y la rehabilitación al tiempo que se buscará mantener la inversión que superará los 1.700 millones de euros en la Legislatura, algo que confirmó en una declaración a la prensa especializada la delegada del área, Pilar Martínez.

De esta manera, con los 500 millones de euros para vivienda -que llegarán desde el presupuesto consolidado de la EMVS y de la Coordinación General de Vivienda- se podrá desarrollar durante todo el año próximo un plan de obras que superará la construcción de más de siete mil pisos municipales protegidos, de los que 4.084 se iniciarán si o si en 2011. 

Por su parte, Pilar Martinez aseguró que la EMVS cerrará el ejercicio actual sorprendentemente con superávit, junto con una gran bolsa de suelo municipal que tendrá el respaldo para que se lleven a cabo estos proyectos que contrastan con el momento de la construcción inmobiliaria en general y que además, generará puestos de trabajo.

Más información:  http://www.vijoma.es

Ejército de Tierra se acordó tarde de la licitación de vending

Tal vez se acordaron un poco tarde o simplemente sea un modo de estratégia para conseguir mejor cantidad de demanda, pero lo cierto es que mientras la mayoría de las entidades públicas de las diferentes comunidades autónomas ya lograron sus licitaciones en materia de vendig, recién a finales de noviembre fue el momento elegido por Cantabria, Albacete y en especial por el  Ejército de Tierra. 

Es así como se destacan los pedidos de licitación de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, la cual ya está en el mercado buscando empresas de maquinas vending, a las cual les ofrece un contrato de 60.000 euros, uno de los más elevados.

En referencia a esta jefatura, que depende directamente del Ministerio de Defensa , el cual preside Carmen Chacón, es el primero que convoca la explotación del Servicio de Cafetería y Vending en los Acuartelamientos del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), lo cual representa toda una novedad para la época del año en que se pide.

Según se desprende del informe de licitación, aquella empresa que sea adjudicataria utilizará las instalaciones e infraestructura dispuestas por esta entidad, siendo que en el pliego de prescripciones técnicas se establece que las empresas que se presenten deberán incluir en su oferta la relación de artículos que tienen a disposición y que estarían dispuestas a poner en el servicio de la cafetería.

A su vez, el mismo informe pide por máquinas automáticas de bebidas y sólidos o que contengan a los dos en una misma máquina, dejando de lado las que sólo realizan el expendio de tabaco y también se exige que haya un mínimo de maquinaria de vending de café y refrescos para poner en funcionamiento lo antes posible, dejando para más adelante el resto de la maquinaria.

En tanto, la empresa adjudicaria también deberá encargarse de la reposición de los productos,el mantenimiento, reparación y limpieza de las máquinas y se estimó que el plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo martes 30 de noviembre a las 12 horas.

Más información:  http://foodservicecanarias.com

Pamplona, la ciudad española que más recicla

Acaso qué persona durante su período de vacaciones, sea en la costa española o en la capital, no vio campañas de concientización para preservar los suelos, arrojar la basura en los cestos y también, en muchos casos, directamente poder reciclarlos a partir de grandes contenedores demarcando el tipo de material que debía ir dentro del mismo. 

España, sin lugar a dudas, es el país dentro de la Unión Europea- y podríamos hablar de todo el planeta- que más importancia le está dando a los trabajos para difundir el reciclado de papel, cartón, vidrio y plástico, tanto entre los ciudadanos como en las diferentes industrias, aprovechando como nunca el período estival para tener contacto con la gente. 

Es así como los niveles de reciclaje globales por parte de los consumidores directos ya alcanzó los primeros niveles de todo el resto de Europa, con la ventaja de ser la última en ponerse a legislar todo este tipo de cuestiones en el parlamento, pero los más rigurosos en cuanto al tiempo de margen para que las empresas se adapten a los nuevos reglamentos.

Y dentro de España, hay que hablar que Pamplona es hoy en día la ciudad española que más papel y cartón ha reciclado durante el 2009, con 62 kilos por habitante al año, sitúandose por delante de San Sebastián (55) y Sabadell (46), que en verdad termina siendo- en cantidad de población- la del mejor porcentaje dentro de Cataluña. 

Esto se desprende de un estudio independiente que confeccionó la Asociación Española de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), en dónde la capital navarra se sitúa a la cabeza de las ciudades españolas que más reciclaron papel y cartón durante el pasado año, haciendo una diferenciación constante entre el papel, las cajas de carton y los papeles de regalo y bolsas. 

Es importante recordar que la media española entre las ciudades de más de 100.000 habitantes se sitúa en 27,6 kilos, lo que implica que en España se recicla el 70 por ciento del papel que se consume, con lo que llega a arañar a países con tradición de reciclaje como lo son Suiza o Noruega.

Más información:  http://www.valldeperas.es

martes, 23 de noviembre de 2010

Desde el CERMI piden que las puertas se abran para todos

Las rampas en Valencia, los ascensores en Barcelona y las puertas automaticas en Madrid se estan empezando a ver cada vez más en las calles y también, claro, en oficinal de orden público y de Salud, gracias a las operaciones y tratativas que se están desarrollando desde hace meses por parte de personas discapacitadas. 

Sin embargo no todo es bueno y por ello, la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, se refirió en el día de ayer a este tema, destacando que:  "se debe garantizar la accesibilidad universal a los medios de transporte como derecho para todas las personas". 

Las palabras de Villarino se dieron en el marco de la inauguración de la jornada sobre "La accesibilidad universal a los medios de transporte" que se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados y que fue organizada por el Cermi y Vía Libre. 

A su vez, esta jornada sirvió para conmemorar el tercer aniversario de la aprobación del Real Decreto 1544, de 23 de noviembre de 2007, en el cual se llegó a lograr que se regulen las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad. 

También estuvo presente el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, Jaime Alejandre, el cual remarcó que desde la aprobación de ese decreto, la Administración ha gastado 375 millones de euros, a través de los ministerios de Fomento y de Sanidad, Política Social e Igualdad para su promoción. 

Por su parte, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, tomó la palabra para exponer sobre las nuevas implementaciones de puertas automáticas o máquinas expendedoras, así como también, las que se deben cambiar, como son las pantallas informativas que excluyen a las personas con discapacidad visual o mismo los ascensores no adaptados. 

Más información: http://www.luvematic.com

El Salón Internacional de Aire Acondicionado empieza a tomar forma para el 2011

La XIV edición de Climatización, el Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración más importante de España se desarrollará en la Feria de Madrid del 1 al 4 de marzo de 2011, pero sus organizadores ya se pusieron a trabajar en el mismo en busca de obtener mejores resultados que el año pasado. 

Así, se dará lugar a la presentación y exposición de los últimos avances en diseño. tanto interior como exterior- y tecnología de los sectores de aire acondicionado, calefacción y también refrigeración, siendo que la organización del evento correrá por parte de IFEMA nuevamente. 

La comercialización de la feria tuvo un gran desarrollo en las últimas ediciones gracias a la participación internacional y la difusión que se logró a través de patrocinadores de índole en los medios. Así, la presencia en esta edición de la mayoría de las grandes marcas del sector, aseguran que habrá representación en materia de calidad del sector. 

Es importante recordar que en la última edición, Climatización reunió a más de 680 empresas dek sector y según los organizadores recibió la visita de 47.000 profesionales. A su vez, los contenidos del evento buscarán hacer un relevamiento del sector en todo su espectro y sobre todo en materia de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente. 

También se confirmó que para esta edición se comenzará a celebrar diferentes tipos de pruebas pilotos que intentarán que sean de gran ayuda para la XV edición, que se será en 2012. Uno de estos nuevos desarrollos se trata de unos Talleres de Técnicas Aplicadas, organizados por la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y afines de Madrid (ASEFOSAM). 

También se llevará a cabo  la celebración del Primer Congreso Climatización Eficiente, Clima+, organizado por la Comunidad de Madrid, de forma paralela a la feria, en dónde se podrán ver esposiciones como el cuidado de las nuevas empresas, los generadores de calor electrico, sus recursos y demás cuestiones que hacen de la ecología y la tecnología.Esta feria recibió una adhesión total por parte del sector.

Más información:  http://seysu.es

El aislamiento acústico acelera el trabajo en Bilbao

A la velocidad de la luz o mejor dicho del sonido, se aceleran los trabajos para aislar acústicamente 160 viviendas y dos centros educativos situados en el entorno del aeropuerto de Bilbao. Tal es así, que se espera que los trabajos esten terminados para el día de hoy, según ha informado la empresa pública AENA en un comunicado. 

Sin embargo, no sólo se terminan estos, sino que además, ya se ha iniciado este mismo procedimiento en otras 109 viviendas más, en las cuales afecta directamente la contaminación sonora producida por la actividad ordinaria y diaria del aeropuerto de Bilbao. Estos trabajos, además, corresponden al Plan de Aislamiento Acústico.

A su vez, esta iniciativa está siendo seguida de cerca por la Comisión de Seguimiento Ambiental, que fue especialmente confeccionada por representantes de las distintas instituciones públicas implicadas en el problema. Esta misma comisión, además, aprobó el pago de 1.267.730 euros por las obras de insonorización ya realizadas.

En una partida, además, se destinaron cerca de un millón de euros en lo que serán los trabajos de aqui en adelante, aunque cabe destacar que el Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de Bilbao fue presentado en julio de 2009, en dónde se preveía el aislamiento acustico de 1.983 viviendas, un colegio y un centro sanitario.  

Si bien es cierto que parece un número elevado, sobre todo pensando en que los costes por la crisis económica se hacen casi imposibles, desembolsar dos millones de euros en este tipo de trabajos era más que necesario, no sólo por la queja de vecinos, sino porque las pérdidas de sus viviendas se incrementarían, al igual que los juicios.

A su vez, este tipo de trabajos estarán avanzando todo el plan de acustización que deberá presentar España antes del 2014, puesto que la Unión Europea planteará en las proximas reuniones de Medio Ambiente, la cooperación de los paises para que tengan severas multas.

Más información:  http://www.intropol.es

En la Diputación, ya hay huellas de trabajo

Los servicios de última tecnología en materia de control de presencia hay que dejarlos para las empresas privadas con otros intereses. Así, esos sistemas de reconocimiento facial o de huella táctil- que parecen sacados de una pelicula de James Bond- no se verán en los principales centros de la Comunidad Autónoma. 

Sin embargo, algo ha cambiado. Y es que finalmente en el día de ayer entró en servicio el sistema de control de presencia en la mayoría de las dependencias de la Diputación, con lo cual fueron más de 400 los trabajadores que tuvieron que fichar por primera vez a través de un sistema basado en la huella dactilar térmica.

Desde la institución confirmaron que no se registró ninguna incidencia, al margen de algunos problemas de reconocimiento de la huella de algún empleado, pero que estaba dentro de los planes para una carga de base de datos de este tipo. Sin embargo, se espera que esto acelere el ingreso del personal en un 5%. 

A su vez, desde los departamentos de recursos humanos y tecnología de la institución estuvieron presentes  a lo largo de todo el tiempo de ingreso de personal para acesorarlos y ratificaron que la implantación del sistema fue acordada con los representantes de los empleados públicos, renunciando a imponerlo sin consultar, por lo cual los empleados estuvieron de buen humor. 

En la sede de San Marcos, en tanto, se instalaron tres aparatos para fichar, ubicados en la entrada principal, en el garaje y en la zona de reprografía, mientras que en el complejo de Santa María hay otros tantos: en el Inludes, en Vías e Obras y en el Centro de Artesanía. A su vez, también se confirmó que hay uno en cada una de las instalaciones de la granja provincial de Castro, en las oficinas de la Praza de Santo Domingo y en las de recaudación, aunque no todos empezaron a funcionar ayer. 

Ahora, habrá un seguimiento hasta fines de la semana próxima y luego ya se realizarán controles aleatorios y esporádicos, pese a que los jefes de servicio tienen que controlar los movimientos del personal, buscando ver y hacer un repaso de los incumplimientos, si los hubiese. 

Más información:  http://www.systempin.com

lunes, 22 de noviembre de 2010

Lorca y una nueva flota de camiones de recolección de basura

El último viernes, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, confirmó en una rueda de prensa que la empresa Limpieza Municipal de Lorca (Limusa) finalmente ha renovado su dotación de maquinaria con la adquisición de cuatro camiones recolectores y que de esta manera se salda una vieja deuda pendiente. 

Es que ahora, este tipo de camiones recolectores no sólo acelerará el trabajo para levantar los residuos sino que además, supone un nuevo programa para reducir el gasto en reparaciones de las unidades que ahora se encuentran en servicio y a las cuales sustituyen porque se gastaba más en reparación de las actuales que comprando las nuevas. 

En cuanto a las novedades de estos nuevos camiones, se confirmó que por primera vez se introduce la transmisión automática en los vehículos de recogida, lo que favorece la seguridad en la conducción y lógicamente, también para los que se encargan de la recolección. El presupuesto para esta iniciativa es superior al millón de euros.

Hoy en día son un total de cinco los camiones que recolectan los contenedores de hasta ocho rutas distintas a diario, teniendo cinco con sistema de contenerización por carga lateral y tres de trasera, siendo que realizan períodos de trabajo de  7 horas diarias durante cada día del año. Así, las unidades se encargarán de recoger la basura de los contenedores que se encuentran en las rutas de carga lateral en casco urbano y pedanías y otras de carga trasera. 

Lo harán en turnos, siendo dos de noche y una en horario diurno. Según confirmaron especialistas, los tres camiones de carga lateral son capaces de desplazar hasta 25 metros cúbicos de carga, con lo que recoger cientos de unidades con capacidad para 2.400 ó 3.200 litros, mientras que el de carga trasera cúbica hasta 30 metros cúbicos de residuos.


Lo interesante de esto, es que los nuevos camiones cumplirán con las nuevas normativas de la Euro 5, que se pondrán en vigencia desde 2011, para evitar la emisión de gases contaminantes. A su vez, estos tienen uno de los sistemas de lavados de coches incorporados en las ruedas traseras, por lo que se autolimpian de un modo mucho más sencillo. 

Más información: http://hobbylava.es

El futuro Parador de Turismo de Laciana, entre buenas y malas noticias

El Ayuntamiento de Villablino, en León, vive un tiempo esperado desde hace mucho y que se corresponde con algo que también esperan sus habitantes. Es que el organismo municipal ya goza del proyecto básico y de ejecución de las obras de demolición de las antiguas escuelas, que están ubicadas en el solar en el que se construirá el Parador de Turismo de Laciana. 

Esto fue confirmado oficialmente por la alcaldesa, Ana Luisa Durán, que además ratificó que el Instituto de Turismo de España ya ha transmitido la solicitud de licencia para poder realizar la licitación y posterior ejecución del derribo del edificio.

Por otra parte, la edil también anunció que la redacción del proyecto del nuevo parador se extendrá por un período de siete u ocho meses,algo que contrasta con la intención de la senadora socialista, que esperaba que los plazos sean mucho más cortos. Sin embargo, Durán comentó que si se espera a que acabe el proyecto para licitar es imposible que las obras comiencen el próximo año, puesto que las autorizaciones para las demoliciones ya cuentan con un primer boceto de aprobació.

A su vez, también se trató el tema de la aprobación en el Congreso de los Diputados de una partida de 250.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, en el cual ingresará el parador, a través de las enmiendas presentadas por el PSOE de Castilla y León. 

Es importante resaltar que se contará con un presupuesto inicial de 12 millones de euros, con pocas vistas a poder recibir algo más, pero con grandes tendencias a subir en el número final por parte de quienes lleven adelante las tareas, puesto que cuanto más tiempo pasa, más se encarece todo por la crisis económica por la que pasa el país. 

Es por ello que incluso la sociedad encargada de la construcción de los nuevos paradores, no tiene consignada aún en los presupuestos generales para el 2011 ninguna partida específica para las obras de nuevos edificios, algo que marca que nadie dará un paso de más, creyendo que ese puede ser uno en falso.

Más información: http://www.demolar.es

La XV edición de MATELEC 2010 cerró con un balance positivo

La XV edición de  MATELEC 2010 que tuvo su cierre a fines de octubre al público- y que terminó con una semana más para los principales productores de suministros industriales del país-  en la Feria de Madrid, finalmente se pudo despedir con una sonrisa en el rostro de los organizadores, ya que el primer balance fue positivo. 

Desde estas mismas fuentes confirmaron que hubo un total de 48.000 profesionales los que estuvieron por los pasillos y stands que agruparon en este certamen a 1.952 empresas y firmas representadas, procedentes de treinta países diferentes. Sin embargo, más allá de ser eso lo primer y más trascendental de la Feria, el salón recibió a más de siete mil estudiantes de Formación Profesional. 

Aún así, los principales promotores aseguraron que una de las mejoras que se llevaron a cabo y que tuvo gran aceptación- pese a que también se desarrolló por una cuestión económica- fue el hecho de haberse desarrollada esta feria en simultánea con el Salón de la Ferretería, Bricolaje y Suministros Industriales. 

Así, a lo largo de los más de treinta mil metros cuadrados de la Feria de Madrid, tuvo la participación de 174 firmas extranjeras, que llegaron de más de treinta paises diferentes como Portugal, Italia, Túnez, Marruecos, Francia o Alemania. 

Respecto a la presencia de profesionales provenientes de diferentes puntos de España,  ka Comunidad de Madrid fue la comunidad con mayor representación, con un 57,9%, seguida por Castilla La Mancha, Cataluña, Castilla y León, dejando relegados sorpresivamente a Andalucía y Valencia.

Por otra parte, los sectores que tuvieron mejor repercusión y los que encontraron  un mayor interés  fueron los de Energía Eléctrica, con un 25%, dejando más atrás a los de Iluminación y Alumbrado (20%), que se caracterizó por el ahorro general y municipal, la Tecnología de la Instalación Eléctrica (17%); Electrónica y Equipamiento Industrial (16%); Inter y Telecomunicación (13).

Más infomación: http://salassl.es

jueves, 18 de noviembre de 2010

En Tenerife se inaugura la última base de Salvamento Marítimo

José Blanco, el ministro de Fomento, se refirió hoy en un evento a la nueva base estratégica de Salvamento Marítimo en Tenerife, a la que dio como inaugurada en su faz de realización, en lo que es una obra en la cual han invertido 6 millones de euros y que convertirá a Canarias en una referencia directa para la seguridad de los más de 35.000 barcos que navegan durante el año. 

La base, en tanto, cuenta con una nave de 4.000 metros cuadrados y en su instalación ha colaborado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Desde el Ministerio ratificaron que quiere que se cambie el concepto que se tiene de Canarias como un lugar de paso para las embarcaciones, siendo que dos tercios de las aguas de búsqueda y rescate bajo responsabilidad española rodean al archipiélago.

Es importante recordar que desde 2004 el Gobierno de España ha duplicado los medios de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación en Canarias, algo que se vio reflejado en el último tiempo con la compra de un nuevo helicóptero y seis embarcaciones de intervención rápida. Por otra parte, también se confirmó que el 20 por ciento de las inversiones del Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 se destinaron a nuevos medios para atender las emergencias en el área marítima de Canarias. 

A su vez, en la última semana, desde el Gobierno Central ratificaron que el Ministerio ha iniciado el desarrollo del nuevo Plan Nacional de Seguridad y Salvamento Marítimo 2010-2018, el cual contará con un presupuesto de más de 1.700 millones de euros.

Entre los principales focos a tener en cuenta por parte del nuevo plan son los de reforzar el sistema preventivo, aumentar y solidementar el desarrollo del sistema de respuesta, a su vez poder crear un marco para una coordinación y cooperación institucional más intensa y avanzar en la innovación y la investigación de las aguas. 

La nueva base de Tenerife- que es la sexta que se dispuso de modo estratético-  tiene instalaciones para el mantenimiento, el lavado y la reparación de equipos, un camión con remolque, una grúa, un todoterreno y una embarcación neumática para operaciones de buceo. Además tiene más de 16.000 metros de barreras para contener hidrocarburos para puerto y costa,  generadores de calor electricos, globos de reflotamiento, distribuidores submarinos de aire y compresores.

Más información: http://seysu.es

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La consejala de Eduación consigue dinero para la remodelación de la escuela de música

Los fondos anticrisis no estuvieron dando resultado en la mayoria de los Ayuntamientos de las diferentes Comunidades Autónomas y en Educación- que aún así sigue siendo la mayor inversión por parte del Gobierno Central- es una de la que más lo sintión. 

Principalmente en los ojos que se pusieron en la escuela de música que finalmente no fue incluida ni en la anualidad del 2009 ni en la del actual ejercicio. Pero sin embargo, la concejala de Educación, Susana Camiño se movió fuertemente y según se puede adelantar, obtuvo de la alcaldesa, Dolores García, el compromiso de que los presupuestos de este año reservarían 100.000 euros para emprender su rehabilitación.

Aún así, el departamento municipal que dirige Camiño pudo sumar otros 30.000 euros de diferentes partidas con los que se podrá comenzar con la recuperación del edificio de O Ramal, para el cual ya se han comprado nuevas puertas para todas las dependencias de la escuela, a las cuales se le sumarán tarimas de madera en su planta baja, al tiempo que las paredes recibirán una necesaria capa de pintura.

Por otra perte, la reparación del tejado ya está en marcha y el objetivo fundamental es la de profundizar en esta misma línea el año que viene, pero ampliando las actuaciones. En tanto, la inversión se traduce en una mejora que se podrá desarrollar en un lapso aún menor del previsto. 

La diferencia entre el aula de música y movimiento, donde reciben clases los alumnos más pequeños, que fue refaccionada últimamente, así como sucedió en el resto de las dependencias, pese a que las ventanas todavía no pueden siquiera tocarse.

De aquí en más, habrá una rápida licitación- como obliga la ley- pero se sabe que hay no más de tres empresas que se presentarán porque la desconfianza del modo de pago no entusiasma a la mayoría de las empresas de obras y reformas.

Más información:  http://www.lopezpigueiras.es

Las obras de reparación en el puerto de Cariño finalizarán antes de fin de año

Las obras y reformas en La Coruña se multiplican pese a que la crisis económica no está dando respiro para que las empresas de construcción a lo largo del país puedan desarrollar grandes emprendimientos. 

Ante esto, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, ratificó en los últimos días que las obras de reparación en el puerto de Cariño, que luego del temporal que causó cuantiosos daños quedó inactivo, estarán finalizadas antes de que acabe este año. La conselleira, además, remarcó que las obras tendrán un coste de más de 180.000 euros.

La edil visitó este el puerto coruñés para comprobar como es que se está trabajando en el mismo en torno a la recuperación y reparación de los desperfectos ocasionados por el temporal "Becky", que encontró su punto máximo en la madrugada del pasado 9 de noviembre.

En sí, las obras de refacción consisten en la reparación de 32 metros del espaldón del dique de abrigo, que fueron casi completamente derribados por el temporal y también en la reposición de la carpintería metálica, que pese a que no fue totalmente dañada, se optó por su renovación completa para evitar desperfectos.

En tanto, los restos caídos serán demolidos, retirados e depositados en la escollera actual aprovechando para reforzarla en un reciclaje casi total de los materiales, para no tener que volver a invertir en ellos dentro de varios meses, que es cuando se realizaría el refuerzo de la misma.  

A su vez, Puertos de Galicia construirá el espaldón dañado mediante encofrado de hormigón armado y, aprovechando esta actuación, fijará y reforzará el resto de la instalación para evitar estos mismos daños en otros temporales que se puedan suceder hasta fin de año. En la escollera se verterán mil toneladas de piedra natural de 15 toneladas cada pieza y la reparación y el saneamiento de unos 850 metros cuadrados de pavimento afectado en el puerto comercial, que se realizará con unas 140 toneladas de aglomerado asfáltico.

Más información: http://www.reformas-obras.com

La telefonía IP empieza a llegar a las pymes españolas

Mientras en diferentes congresos se debate sobre la nueva demanda de tecnología IP y del tráfico que se puede dar mediante las prestaciones de servicios, incluso las oposiciones a Telefónica en el país. Sin embargo, la compañía VozTelecom ha cerrado en la última semana un acuerdo más que importante. 

Se trata de un acuerdo con Pista Cero, para que la red de tiendas informáticas de esta última compañía comercialice el último servicio que el operador de telefonía puso en marcha destinado principalemente para pequeñas y medianas empresas del país.

Pista Cero, según se anunció, está especializada en soluciones informáticas para el entorno de la empresa, por lo que esta alizanza permitirá que las pymes incorporen la telefonía IP en sus organizaciones, logrando reducir en un cincuenta por ciento el ahorro en materia de costes de sus comunicaciones, por lo que también habrá mayor desarrollo en otras áreas. 

Esto, además, compone una pieza fundamental para el comienzo de nuevas empresas pequeñas que buscarán posicionarse en cada una de sus comunidades autónomas. En torno a ello, en varias comunidades autónomas se comenzó con un relevamiento de datos sobre las empresas que necesitan de esta nueva tecnología pra impulsar sus mercados. 

De parte de la compañía de telefonía, se calcula que sólo un 10% de las empresas en España habían adoptado en 2009 esta tecnología, pero que de ese total, la mayoría se trataba de grandes empresas en las cuales los costos eran más elevados, pero las ganancias también lo eran.

Ahora, el objetivo es llegar a la mayor cantidad de empresarios medianos y pequeños posibles, para que por ejemplo, en materia de seguridad, puedan adoptar camaras IP, que se conectan a diferentes dispositivos y que permite, a distancia, tener mayor control sobre lo que sucede en la empresa.
Más información:  http://surtelecommadrid.com

En Vigo se busca una mayor participación del idioma gallego en las nuevas tecnologías

El idioma es siempre el promer paso para el desarrrollo de cualquier tipo de avance en la zona en el que se hable. Es parte de la cultura y claro, en la era de las comunicaciones, es una pieza fundamental para el desarrollo de cualquier tipo de negocio, mercado, formación y cultura. 

Ante esto, la búsqueda de un respaldo institucional para lograr un mejor desarrollo de tecnologías habladas en gallego es una de las deudas pendientes y también, uno de los temas que se abodaron con fuerza en Vigo, en el marco del congreso Fala 2010, que se desarrolla en la Universidad.

En el mismo, se presentaron los últimos avances en traductores automáticos y reconocimiento de voz tanto para empresas privadas como los edificios municipales, pero hubo una la reunión en dónde la catedrática Carmen García Mateo, presidenta del comité organizador y coordinadora del Grupo de Tecnologías Multimedia de la Universidad, manifestó la necesidad de incorporar tecnología hablada en gallego.

La edil se refirió y dio números y balances de lo que sucede, por ejemplo, en otras comunidades que tienen idioma propio, como es el caso de Cataluña o el País Vasco.Y uno de los principales puntos de interés se da con que la Televisión de Galicia no tiene herramientas de subtítulado automático al gallego, al igual que ocurre con sus homólogas catalanas y vascas. 

Incluso, la revisión tocó temas como la última camada de instalacion de centralitas, sea de telefonía móvil o fija, que dan el servicio en Galicia, que sólo atienden en castellano. García Mateo ratificó que el objetivo de  los profesionales que trabajan en el campo de las tecnologías habladas es y será siempre el de mejorarlas así como también el de perfeccionarlas y adaptarlas a la mayor cantidad de gente posible. 

Es importante resaltar que en el congreso que se está llevando a cabo en la Universidad de Vigo, participan más de un centenar de científicos especialistas en esta disciplina, en la que ingenieros y lingüistas trabajan de forma conjunta en lo que refiere a tecnologías en el país.

Más información:  http://surtelecommadrid.com

viernes, 12 de noviembre de 2010

La venta de cartón ondulado tiene un repunte según diferentes asociaciones

De a poco y sin grandes auspicios, hay diferentes sectores en el mercado comercial español que empiezan a repuntar sobre sus economías en el fin del ejercicio del 2010, algo que no estaba en los planes de nadie, muchos menos después del freno puesto en julio con el aumento del IVA. 

Así, la gente parece haber asimilado el golpe y nuevamente los comerciantes se lanzan a las compras en masa, sobre todo pensando en que los expertos hablan que existirá una estabilidad en torno a los precios hasta el próximo verano, por lo que se cree que haya un repunte en diciembre. 

Esto también lo notó la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), que en su último informe detalló que hay un síntoma de recuperación en el sector del gran consumo, a pesar del actual escenario de crisis económica, que afecta al país desde el 2007. 

Las últimas estadísticas con datos económicos del sector del cartón ondulado, que es el material de embalaje más utilizado en el país, muestra que en el último año existió un crecimiento de más del 2% en la producción total y de un 10,5% en el mercado agrícola, a pesar de los procesos de optimización de costes y materiales que está aplicando la mayoría de las empresas. 

La industria del cartón en España fabrica anualmente 4.500 millones de metros cuadrados del material, con facturaciones de más de 3.500 millones de euros y manteniendo empleados a 25.000 trabajadores, con lo cual es una industria que mantiene viva, también a otras más pesadas, pero de menor cantidad de importancia, como lo son las de fabricación de maquinarias como ensobradoras, guillotinas y demás que están relacionadas con el papel. 

A su vez, en todo el mundo se producen anualmente 183.000 kilómetros cuadrados de cartón ondulado, siendo que Europa se sitúa como el segundo continente con mayor producción detrás de Asia, y España en concreto es uno de los líderes del viejo contienente, ocupando la cuarta posición europea, sólo tras Alemania, Italia y Francia.

Más información: http://ditenor.com

El nuevo auge del corcho proyectado en la construcción

Hoy en día, con las nuevas políticas de seguridad en cuanto a la ventilacion industrial para no afectar el Medio Ambiente, las personas en sus hogares también se vuelcan a los artefactos más novedosos en materia de contribución con no contaminar el ecosistema. 

Sin embargo, lo más importante no tiene que ver con la ventilación en los hogares sino con el modo de preservar tanto la energía, renovarla y también, claro, en el mantenimiento de la temperatura, con vidrios especiales, que se venden cada vez más. 

Aún así, en lo que refiere a la industria en esi, el uso del corcho como material aislante en la construcción era del cien por cien hasta no hace mucho tiempo, pero hoy su utilización disminuyó considerablemente, casi hasta tocar números de cero en varias construcciones. 

La utilización del corcho en el sector del ladrillo fue decayendo a la par que aumentó la aparición de elementos sintéticos como el PVC, el poliestireno, el metacrilato y otros derivados del petróleo le han comido el terreno al corcho. El corcho proyectado, en tanto, no tiene que envidiarle a los productos pioneros en torno a lo llamado "construcción verde". 

El corcho proyectado es un producto ecológico que se obtiene mezclando, en fase de elaboración y mediante un sofisticado ciclo de fabricación, varios componentes entre los cuales destacan el polvo de corcho en varias granulometrías, que es el mejor aislante térmico natural, resina acrílica, grasas vegetales y agua. 

Ante esto, la corteza del alcornoque aún sigue presente en el pequeño sector de las edificaciones sostenibles, y empieza a despuntar una nueva técnica, la del corcho proyectado, que está teniendo muy buena acogida por parte de los constructores en la industria, por su bajo valor económico y su amplia gama de aplicación a diferentes superficies.

Más información:  http://www.eccoextractores.com

Aragón se quedó sin concesión de maquinas vending

Hace ya un par de meses, ni bien terminó el verano vacacional en el país y en el resto de Europa en general, las diferentes empresas, centros médicos, municipios y edificios de los ayuntamientos de las diferentes comunidades autónomas comenzaron a licitar varios emprendimientos. 

Uno de los principales en materia de urgencia se trataba de las maquinas expendedoras en los principales centros de medicina y de trámites. Madrid, Barcelona, Valencia no tuvieron complicaciones en decidir entre al menos, cuatro o cinco ofertas cada uno .

Sin embargo, cuando en septiembre el Boletín Oficial de Aragón publicó una convocatoria abierta para explotar el suministro de bebidas frías, calientes y productos sólidos a través de máquinas expendedoras en edificios públicos, nunca esperaron la respuesta que se daría. 

No porque asediaran los candidatos, sino por todo lo contrario: nadie se presentó. Esta publicación hablaba que el valor estimado del contrato era de 60.604 euros, mediante una forma de pago no muy común para las licitaciones municipales: pago directo por el usuario.

A su vez, se describía que las expendedoras se ubicarían en los edificios adscritos al Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón en Teruel y el tiempo de ejecución que se tenía previsto en la concesión era de dos años, con una posibilidad de prórroga y con la suma de nuevos modelos de maquinas vending de café.

Aún así, en un nuevo Boletín Oficial de Aragón publica que se ha declarado desierta esta licitación y a su vez aclara que en breve vuelva a convocarse, con nuevas condiciones de contratación, ya que es necesario que se puedan aplicar las máquinas expendedoras antes del comienzo del invierno.

Se desarrolla un sistema de reconocimiento facial para celulares

Cuantas veces en el día tenémos que activar la contraseña o código de seguridad al momento de aceptar una llamada, recibir un sms o mismo para poder revisar la casilla de voz. Eso es porque la protección de datos del teléfono móvil seguía siendo algo de todos los días, pero hoy en día eso está empezando a revertise a partir de nuevas tecnologías. 

Hoy, los teléfonos inteligentes o smartphones están en la mira de la mayoría de las personas e incluso ya son los más vendidos en Estados Unidos y gran parte de Europa y Asia. Y no es sólo una cuestión de moda, sino que además este tipo de dispositivos permite a los científicos investigar sobre desarrollos en seguridad como el del reconocimiento facial. 

Así, ya con el mercado pidiendo estas nuevas variaciones, la universidad de Manchester ha creado un software que podría liberar de tener que introducir el código PIN en el terminal. Se trata de un software creado por científicos que se aplicaría a los diferentes tipos de smartphone  para que reconozca la cara para permitir el acceso al terminal. 

De este modo, no sólo se evita poner una contraseña- en muchos casos de urgencia, bastante molesta- sino que además la idea es que de esta manera, los teléfonos móviles no sirvan de nada en caso de ser hurtados o extraviados, ya que se necesitaría de la cara de la persona para poder activarlos, lo cual lo transforma en algo futurista. 

Cebe detacar que esta iniciativa está siendo financiada por la Unión Europea bajo el nombre de “Mobile Biometrics”, que busca reconocer la cara en tiempo real con una velocidad y precisión sin precedentes en lo que refiere a tecnología aplicada a la vida cotidiana.  Si bien es cierto que hasta el momento lo sistemas de reconocimiento facial habían sido desarrollados para las empresas en la búsqueda de agilizar el ingreso de los trabajadores a las oficinas, pero estas sólo daban una posición y escala aproximada de la cara.  

Ahora la cámara del smartphone sería la encargada de reconocer a las personas, ya que se grabaría un vídeo de la cara y con el software se identifican 22 rasgos faciales, consiguiendo una mayor precisión en el reconocimiento, sobre todo realizandolo a gran velocidad.

Más información: http://www.systempin.com

Zapatero y el impulso económico del mercado verde

Está claro que España ya se sumó de lleno a esta nueva política ambiental que se despertó en Europa hace algunos años y que tardó en llegar al país, pero que a partir de diferentes campañas de difusión y con nuevas legislaciones poniéndose en marcha en el Congreso, hoy España tiene un compromiso asumido con la preservación de la ecología. 

Y José Luis Zapatero no le escapa a ello. "La apuesta medioambiental es una apuesta económica para impulsar el crecimiento tras la crisis". Esas fueron las palabras del presidente del Gobierno central en el marco de la cumbre del G20 que se está realizando en Seúl. 

De esta manera, el edil suma una nueva declaración en favor de la economía 'verde', en dónde durante la semana pasada se refirió confirmando que esto creará 400.000 puestos de trabajo en España de aquí al año 2020. Eso es algo que se abordará de lleno también en México, que organizará la Conferencia de la ONU sobre cambio climático en Cancún, en la semana del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Este punto de debate se dio en una mesa redonda dónde el tema principal de los ponentes era el "Crecimiento verde', en lo que era un foro empresarial celebrado en la capital surcoreana antes del inicio de la cumbre de potencias industrializadas y emergentes. 

En la misma, Zapatero habló de tres retos y objetivos que se planteaba el país en el área de la energía, empezando por el aumento significativo de la demanda energética en los países emergentes. A su vez, el jefe del Ejecutivo español ratificó que se debe asegurar el acceso universal a la energía y por último habló del cambio climático.  

Bajo el mismo tenor de discurso expuso el presidente de México, Felipe Calderón, quién puso el eje de su ponencia en dar ejemplos de cómo se puede preservar la energía , dando muestras de negocios potenciales en torno a medidas de eficiencia energética, como el reemplazo de refrigeradores y unidades de aire acondicionados, la instalación de mejores aislamientos termicos para reducir el uso de calefacción o el reemplazo del sistema lumínico en las ciudades de mayor consumo.

Más información:  http://www.intropol.es

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El aeropuerto de Barcelona, en Venezuela, cierra por reformas

El verano fue un gran golpe de oxígeno para la mayoría de las compañías aéraes, puesto que los números de los turistas y visitantes se multiplicaron en cada uno de los aeropuertos de todo el territorio nacional. 

Ante esto, también, varios de ellos comenzaron con las reformas esperando lo que será el próximo período de vacaciones con la llegada de las navidades y el invierno europeo. 

Sin embargo, no son los únicos, puesto que en el resto del planeta se preparan para recibir el calor y la mayor cantidad de turistas en sus tierras. Y en Venezuela, esto es una moneda corriente. Así, desde el próximo sábado, las operaciones aéreas, salvo las referidas al despegue y aterrizaje de helicópteros, estarán suspendidas en el Aeropuerto Internacional General de División José Antonio Anzoátegui de Barcelona. 

Esto es porque en esos días se acelerarán las obras finales de reparación de las pistas 02-20 y 15-33, en las cuales se realizará el asfaltado de la intersección entre ambas pistas, la recuperación de calles de rodaje aledañas y la remoción y colocación de 20 centímetros de asfalto. 

Por su parte, el Secretario General de Gobierno del estado Anzoátegui, Rafael Vega, ratificó que para lograr la ejecución de estas obras es vital el despeje absoluto de los pasos de aeronaves, para que los operarios puedan realizar los trabajos de recuperación, con seguridad y rapidez.  

Entre las mejoras que se realizarán mediante la Gobernación de Anzoátegui está la construcción del área de aduana, la instalación de una nueva banda transportadora de equipaje,esta de tipo caracol, y reacondicionamiento de la cinta transportadora existente, que tiene cinco años de antiguedad.

España cambia su telefonía a la tecnología IP

Hoy la tecnología pasa por ser pioneros y líderes en mercado, sino, esta no sirve de nada. Así, lo entiende la compañía española VozTelecom que desde hace años es líder en el desarrollo y prestación de servicios de telefonía IP.

Sin embargo, en el último tiempo, tuvo un crecimiento en su facturación acumulada a cierre del tercer trimestre de un 60% y estima que alcanzará el 70% de crecimiento anual respecto a 2009, con resultado neto positivo, algo que logran pocas empresas en este momento de crisis. 

Los expertos, en tanto, ratifican que este crecimiento está impulsado por la reactivación del mercado de las centralitas IP, que luego de la gran crisis que sufrieron a lo largo de todo el 2009, hoy encuentran facilidades para que las PYMES pudan financiar las inversiones por parte de las empresas. 

Lo cierto es que el servicio de VozTelecom ha sido homologado por los principales fabricantes de centralitas IP, como Panasonic, Avaya, Cisco, OKI y Alcatel, por lo que no sólo es una posibilidad que está disponible a través del canal de integradores de dichos fabricantes, sino que su calidad lo coloca por sobre otros. 

A su vez, los nuevos sistemas de seguridad, como la instalación de camaras IP en varias ciudades del país están dando sus frutos a partir de contactos con esta empresa para alinear todo lo que refiere a las comunicaciones y la instalación de centralitas.

Javier Casajoana, Director General de la empresa, confirmó que en 2009, más del 10% de las empresas en España optaron cambiar su telefonía y comunicaciones a la nueva tecnología IP, y se espera que en 2015 sean más del 60% las que lo hagan, por lo que las centralitas deben estar capacitadas para esa nueva cantidad de demanda.

Más información: http://surtelecommadrid.com

San Isidro disfruta de sus nuevas obras

En la última semana Encarna Llinares, la subdelegada del Gobierno en Alicante, junto al alcalde de la localidad, Fernando Morales, inauguró las últimas obras realizadas en la localidad de San Isidro a cargo de los fondos que el Gobierno de España ha destinado desde los Planes de 2009 y 2010. 

En concreto, Llinares visitó las nuevas instalaciones que servirán de aulas polivalentes municipales y la cubrición y cerramiento de la piscina municipal de la localidad, a cargo de una empresa de construccion de piscinas en Madrid.

Las obras inauguradas responden a la inversión del Gobierno de Rodríguez Zapatero en esta localidad de la Vega Baja y la reconversión de las antiguas escuelas en aulas polivalentes mediante la inversión de 276.000 euros por parte de del Plan E de 2009.

En tanto, lo que se ha realizado en la piscina al aire libre ha necesitado una inversión de casi 150.000 euros, procedente de los fondos de este año, mientras que este año, el Ayuntamiento de San Isidro también ha destinado otros 35.000 euros a los gastos en conservación y mantenimiento y en personal del colegio público.

De esta manera, el alcalde de San Isidro también ratificó que mediante estas obras e inversión, la ciudad pudo crear 34 puestos de trabajo en estos dos años. “Era para nosotros un objetivo fundamental, frenar las cifras de desempleo para evitar las crisis y las situaciones dramáticas que se producen en estos casos en la vida de las personas y las familias”, aseguró Fernando Morales.

Aún así, las obras de aqui en más estarán reguladas de otra manera, ya que después de esta inversión, la más importante en la última década para San Isidro, los nuevos proyectos de obras tendrán que estar afiazados con un mayor porcentaje de inversión desde el propio Ayuntamiento, sin depender tanto del Gobierno Central.

Más información: http://www.ingerclima.com

La pasarela peatonal en Labrit ya está terminada

Llueve en Pamplona, no hay lugar para deternerse a mirar esta nueva obra que fue inaugurada hace apenas unas semanas, pero se hace presente. Se trata de la pasarela peatonal en Labrit, que finalmente fue inaugurada la última semana de octubre. 

Fueron los últimos 4,13 metros de largo los que completaron las más de 13 toneladas de peso que conectó las dos partes que sobrevuelan la calzada de la cuesta. Una pieza que llegó a Pamplona en un transporte especial y para esta operación, así como para el montaje del ascensor urbano de la Media Luna,se tuvo que recurrir a la Policía Municipal para que controlará el tráfico en la zona. 

De esta manera, se llegó a finalizar una obra que se esperaba desde hacía tiempo, pese a que recién en la última semana se terminaron con las soldaduras de las piezas y fueron comprobarlas con ayuda de los rayos X, a retirar los apeos y a instalar el pavimento de la superficie peatonal con tarimas de madera

Por otra parte, también están encaminadas las obras de urbanización superficial de la plaza Santa María la Real, la limpieza y reconstrucción de la muralla de la Bajada de Labrit y la instalación de la iluminación prevista, con lo cual se termina la obra completa en la zona. 

En cuanto a la nueva pasarela, hay que confirmar que es en forma de Y, por lo que a través de sus 74 metros por encima de la Bajada del Labrit une el perímetro amurallado de la ciudad para crear un paseo que recorre los jardines de la Taconera, el paseo de Ronda, el entorno Archivo General, el paseo de Redín, la ronda del Obispo Barbazán y los jardines de la Media Luna.

Es importante resaltar que esta obra se está terminando gracias a la financiación que corrió por parte del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E), del Gobierno de España y su presupuesto incial fue de poco más de un millón de euros, aunque los números finales pudieron incrementarse.

Más información: http://www.lopezpigueiras.es

Hermigua finaliza las obras en en el barrio de la Piedra Romana

Es tiempo de empezar con diferentes proyectos en varias ciudades españolas a pronto de acelerar las obras antes de que las navidades hagan olvidar todo. Y en San Sebastián de La Gomera, el Ayuntamiento del municipio de Hermigua confirmó que están próximos a terminar las obras de construcción de una nueva zona de ocio en el barrio de la Piedra Romana. 


Así lo ratificó mediante un comunicado la alcaldesa, Solveida Clemente, que también aseguró que se muestra contenta y enstusiasmada porque este plan de obras recuperará un lugar que presentaba un fuerte estado de abandono y deterioro.

El mismo comunicado explica que en la ejecución de las obras se realizaron trabajos de desbroce, limpieza y planeo; se acometió el levantamiento de un bancal para ganar superficie y se construyeron muretes de mampostería hormigonada para la elaboración de jardineras, que estaban casi destruidas. Además, para delimitar el perímetro del parque, se colocaron barandas de madera y maceteros.

Por otro lado, se instalaron cantidades de bancos de madera, pergolas de madera y papeleras, por lo que se procedió a la instalación de aparatos para realizar ejercicios aptos para mayores de quince años que permiten mantener la forma física o bien tratar diferentes dolencias físicas musculares.  

Por estos momentos se está terminando la colocación de la nueva luminaria y el acondicionamiento de la zona de aparcamientos, que tendrá lugar para 120 vehículos. Así, el nuevo parque de Piedra Romana se convierte por su estratégica situación en un mirador con  vistas de privilegio y en un lugar de descanso para senderistas y visitantes de diferentes partes del país. 

La alcaldesa, además, manifestó que el municipio está avanzando notablmente en nuevas zonas de ocio y espacios de convivencia para niños, jóvenes y mayores, algo que era una deuda pendiente de anteriores gestiones y que ahora, con la voluntad del equipo de gobierno CCN-CC de dotar de parques y espacios públicos a todos los barrios de Hermigua, se pueden conseguir recursos financieros. 

martes, 2 de noviembre de 2010

La industria del papel sucumbe ante la tecnología 2.0

Que las visitas a internet, que los diarios digatales, que los I phad se venden de a miles y que en el teléfono móvil encontramos todo lo que necesitamos, incluso, para poder trabajar sin ir a una oficina o estar sentados delante de un ordenador que esté conectado a Intenet.

Todos esos avances facilitan las cosas a millones de personas a lo largo de todo el mundo y también, dan empleo a tantas otras, siempre en el marco de las nuevas tecnologías y del mundo 2.0 que comenzó allá por el año 2000 y que hoy, tiene en su primera década, ya casi todos sus ojos puestos en él.

Sin embargo no todo es bueno para este tipo de cambio en hábitos y modos de trabajo en todo el mundo, ya que essto ha traído severas consecuencias a diferentes personas y mercados de miles de año de antiguedad: las imprentas de papel y la industria papelera y sus derivados, ya que casi ni se mueve el mercado de las encuadernadoras, ensobradoras o guillotinas.

Así, mientras el mundo se mueve a través de las lecturas de diarios descargadas de modo ilegal o con algún pin comprado mediante códigos, los libros pasan a ser una reliquia de un pasado inmediato, pero al cual pocos acuden en este nuevo mundo de ordenadores.
También lo sienten los medios de comunicación en papel, que año a año ven como se bajan las ventas de sus periódicos y como aumentan la visita de esas mismas noticias una vez que están colgadas en la web, dónde se multiplican el triple en cantidad de visitas. Por eso, ya se trabaja casi al unísino en la información.

Pero esto afecto severamente la industria papelera y España tiene uno de los peores índices en ese aspecto. En el año 2000 se vendían 250 toneladas de papel para diferentes actividades que tenían que ver con libros, diarios, revistas, publicidad. Hoy, diez años después, esa cifra bajó casi a la mitad y las previsiones no son las mejores para la próxima década.

Más información: http://ditenor.com

lunes, 1 de noviembre de 2010

Concurso de albañiles en Madrid, todo un éxito

El pasado 10 de octubre, dos albañiles gerundenses se consagraron ganadores en el III Concurso Nacional de Albañilería, evento que se desarrolló dentro del Salón de la Construcción, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción, en lo que fue su tercera edición.

Fueron Ramón Oliveras y Josep Ribas los que obtuvieron el primer puesto, en tanto que Jesús Segovia y José Luis Yagüe, de Ávila, y los hermanos madrileños José María y Natividad del Pozo quedaron en segunda y tercera posición, respectivamente en sus diferentes especialidades. 

Según los organizadores del evento, compitieron en el certamen 24 parejas procedentes de Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, y Las Palmas. Las mismas, estuvieron trabajando por más de cuatro horas en dónde los albañiles debieron realizar ejercicios de construcción. 

En concreto, la prueba consistía en la construcción de un mural que representa a una figura humana, realizado con ladrillos y con remates de azulejos, una tarea nada sencilla. Las parejas ganadoras recibieron premios por 3.000, 2.000, y 1.000 euros, respectivamente. 

En tanto, a todos los participantes se les otorgaron premios de herramientas y diferentes kits para la construcción, que donó la propia Fundación Laboral de la Construcción, compuesto por una mochila y otros accesorios. La idea central de este tipo de evento, además, era sumar sponsor y promotores de construcción.

La albañileria en Madrid es uno de los sectores que mayor auge tomó en los últimos años, pese a la crisis económica, y por eso se busca seguir fomentando la actividad, puesto que en este momento, la construcción de pisos nuevos está detenida y la mayor demanda pasa por las reformas en Madrid de diferentes viviendas que luego se venden como de segunda mano.

Más información:  http://www.reforcam.com

La nueva Ley antitabaco ya despierta fuertes críticas

Recién comienza noviembre, el anteúltimo mes del año pero las miradas están puestos en el próximo 2 de enero del año 2011. Y no jústamente porque sea un nuevo comienzo de año y ya se tenga que volver a trabajar, cuando las fiestas de las navidades pasan de largo.

Todo lo contrario. Está puesto el ojo allí, porque se espera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aplique la nueva ley antitabaco, una ley que promete terminar de tirar por el suelo a diferentes mercados y que ya hoy en día levanta polémica entre funcionarios, directores y ediles de Asociaciones de Turismo, Hotelerias y también, del mercado tabacarero. 

El ministerio de Sanidad fue contuntende en su expediente y ratifica que su idea es que al reformar la ley se termine por prohibir fumar en todos los lugares públicos cerrados. De eso habla la Ley 28/2005, que prohibía el consumo de tabaco en los centros de trabajo y lo restringía en los de ocio, pero que se ha quedado obsoleta. 

Esto, aún así, no responde a un capricho español, sino que la Comisión Europea quiere establecer medidas restrictivas contra los malos humos antes de 2012 y poner en práctica medidas de prhibición para purificar el aire es una de las más fuertes en todo el continentes. A las industrias, por caso, se les está exigiendo diferentes sistemas de ventilacion natural.
 
La idea  de Sanidad es llegar a los niveles de Italia, Francia, Reino Unido, Holanda o Suecia, que ya prohíben el consumo de tabaco en los espacios públicos. Sin embargo, aquí la polémica se pone en manifiesto no en la salud sino en lo económico, algo que según los sectores de turismo y hostelería, no puso en los planes el Gobierno central. Los locales nocturnos, bares, pubs y restaurantes, incluso, perdieron en los primeros tiempos de la Ley vigente, millones de euros a causa de la negativa de poder fumar en su interior.

Y las cifras empiezan a asustar a muchos. Porque los datos y cálculos que se realizaron desde la Federación Española de Hostelería habla de una pérdida de 140.000 empleos, mientras que las ventas se verán reducidas en un 10% con esta prohibición. Y también recuerdan que en los últimos años se han puesto en funcionamiento diferentes sistemas de ventilación, extractores de humo y ozonificadores. 

El 2010, el año de las políticas ambientales en España

Este 2010 podrá estar signado indudablemente por una pequeña, pero mantenida recuperación en varios sectores económicos que durante el 2009 terminaban por el suelo, acabadas y con números más que rojos a lo largo de toda España.  Hoy, en tanto, hay otro tipo de expectativas para el inicio de una nueva década, pese a que todavía los resavios de la crisis parecen estar más que latentes y cualquier paso en falso hace que todo se venga abajo como cualquier castillo de naipes. Y una de esas cuestiones está en las especulaciones de mercados hasta el momento devastado. 

Podría, entonces, este año estar marcado por esa reactivación económica. Y sin embargo, en el país lo más detacado pasa por otro lado y hay que celebrarlo. Es que España ha tenido en lo que lleva el 2010 un año casi perfecto en materia de concientización ecológica, camapañas de prevención y un verano con playas más limpias que nunca en las principales ciudades veraniegas. 

Así, con políticas que ya se empezaron a aplicar en varias comunidades autónomas, ahora resta empezar a ver los resultados de unas calles limpias de desechos que pueden servir en su recolección y reciclado, como lo son los papeles secos y el cartón, algo natural, renovable, 100% reciclable y biodegradable. Algo que también sucede con el papel de seda y cajas de regalos.

El cartón ondulado ganó terreno este último año al ser considerado como el ideal para el embalaje en todo el mundo, ya que no sólo es un material fiable, sino que respeta la salud del consumidor y del planeta, es más económico, ahorra CO2 y su fabricación genera más puestos de trabajo en toda la geografía nacional.
 
Así se desprende un último estudio confeccionado y hecho público por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco) destacando que en el siglo XXI cobra una relevancia fundamental este tipo de condición, ya que las nuevas políticas ambientales de Europa, en buena hora, traern consecuencia de costos más elevados en otro tipo de tratamientos. 

Por su parte, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado aprobó el último 16 de junio, una moción que insta al Gobierno a eliminar el plástico y fomentar el uso de envases y embalajes ecológicos en lo que fue la última medida previa al comienzo de las vacaciones, la época más frecuente en torno a contaminación, debido al movimiento demográfico.

Más información:  http://www.valldeperas.es

El autoservicio y las puertas automáticas pisan fuerte en el mercado aéreo

El uso de tecnología de autoservicio en el transporte aéreo sigue en aumento y es algo que está tomando mayor relevancia en los últimos años a partir de la mayor aplicación de las empresas aéres a tareas cada vez más relevantes en lo que hace a la atención y solución de problemas importantes o pequeños. 

Así lo reveló un último infome confeccionado por parte de empresas del sector y que fue hecho público en la última semana. Entre lo más destacado y curioso de este estudio, estuvo, justamente la gran aceptación a las teconologías de autoservicio, incluso en sectores poco frecuentes hasta hace poco, como Internet, kioscos y teléfonos móviles.

Uno de los primeros autoservicios tuvo que ver con la reserva y el cobro de los boletos de vuelo, algo que ya está casi en su plenitud a niver de Internet en Europa y Estados Unidos, por lo que esto agiliza la venta y confirmación de vuelos. Pero no terminó allí la historia de lo automático en el sector aéreo. 

Hoy en día, la demanda ya exige mayor agilidad en los chequeos de seguridad y se pide por servicios automáticos, algo que fue aceptado en 70% de los encuestados, en contraste con el 58% de la encuesta del año pasado. También se dio de esta manera de pedido en lo que son las puertas automaticas en Madrid, principalmente, dónde este 2010 reflejó que hay un 20% más de personas que las aceptan.

La encuesta fue hecha por Air Transport World/SITA y este año incluyó a dos nuevos aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de Pekín en China, que recibió durante el 2009 a 65 millones de pasajeros y el aeropuerto más transitado de Alemania, Frankfurt, que tuvo 52 millones de personas entre sus pasillo e instalaciones.

Las entrevistas se realizaron a comienzos del año con un muestreo cercano a los tres mil pasajeros de 106 compañías aéreas diferentes, en dónde se aplicaban a distintas circunstancias, como espera de vuelos, recepción de los mismos o en las puertas de embarque. Las principales nacionalidades entrevistadas fueron estadounidenses (17%), indios (12%) chinos (12%), brasileños (11%), alemanes (8%) y otros (23%).

Más información: http://www.luvematic.com