miércoles, 17 de noviembre de 2010

En Vigo se busca una mayor participación del idioma gallego en las nuevas tecnologías

El idioma es siempre el promer paso para el desarrrollo de cualquier tipo de avance en la zona en el que se hable. Es parte de la cultura y claro, en la era de las comunicaciones, es una pieza fundamental para el desarrollo de cualquier tipo de negocio, mercado, formación y cultura. 

Ante esto, la búsqueda de un respaldo institucional para lograr un mejor desarrollo de tecnologías habladas en gallego es una de las deudas pendientes y también, uno de los temas que se abodaron con fuerza en Vigo, en el marco del congreso Fala 2010, que se desarrolla en la Universidad.

En el mismo, se presentaron los últimos avances en traductores automáticos y reconocimiento de voz tanto para empresas privadas como los edificios municipales, pero hubo una la reunión en dónde la catedrática Carmen García Mateo, presidenta del comité organizador y coordinadora del Grupo de Tecnologías Multimedia de la Universidad, manifestó la necesidad de incorporar tecnología hablada en gallego.

La edil se refirió y dio números y balances de lo que sucede, por ejemplo, en otras comunidades que tienen idioma propio, como es el caso de Cataluña o el País Vasco.Y uno de los principales puntos de interés se da con que la Televisión de Galicia no tiene herramientas de subtítulado automático al gallego, al igual que ocurre con sus homólogas catalanas y vascas. 

Incluso, la revisión tocó temas como la última camada de instalacion de centralitas, sea de telefonía móvil o fija, que dan el servicio en Galicia, que sólo atienden en castellano. García Mateo ratificó que el objetivo de  los profesionales que trabajan en el campo de las tecnologías habladas es y será siempre el de mejorarlas así como también el de perfeccionarlas y adaptarlas a la mayor cantidad de gente posible. 

Es importante resaltar que en el congreso que se está llevando a cabo en la Universidad de Vigo, participan más de un centenar de científicos especialistas en esta disciplina, en la que ingenieros y lingüistas trabajan de forma conjunta en lo que refiere a tecnologías en el país.

Más información:  http://surtelecommadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No nos hacemos responsables de los comentarios que puedan hacer los visitantes en este sitio web.