jueves, 18 de noviembre de 2010

En Tenerife se inaugura la última base de Salvamento Marítimo

José Blanco, el ministro de Fomento, se refirió hoy en un evento a la nueva base estratégica de Salvamento Marítimo en Tenerife, a la que dio como inaugurada en su faz de realización, en lo que es una obra en la cual han invertido 6 millones de euros y que convertirá a Canarias en una referencia directa para la seguridad de los más de 35.000 barcos que navegan durante el año. 

La base, en tanto, cuenta con una nave de 4.000 metros cuadrados y en su instalación ha colaborado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Desde el Ministerio ratificaron que quiere que se cambie el concepto que se tiene de Canarias como un lugar de paso para las embarcaciones, siendo que dos tercios de las aguas de búsqueda y rescate bajo responsabilidad española rodean al archipiélago.

Es importante recordar que desde 2004 el Gobierno de España ha duplicado los medios de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación en Canarias, algo que se vio reflejado en el último tiempo con la compra de un nuevo helicóptero y seis embarcaciones de intervención rápida. Por otra parte, también se confirmó que el 20 por ciento de las inversiones del Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 se destinaron a nuevos medios para atender las emergencias en el área marítima de Canarias. 

A su vez, en la última semana, desde el Gobierno Central ratificaron que el Ministerio ha iniciado el desarrollo del nuevo Plan Nacional de Seguridad y Salvamento Marítimo 2010-2018, el cual contará con un presupuesto de más de 1.700 millones de euros.

Entre los principales focos a tener en cuenta por parte del nuevo plan son los de reforzar el sistema preventivo, aumentar y solidementar el desarrollo del sistema de respuesta, a su vez poder crear un marco para una coordinación y cooperación institucional más intensa y avanzar en la innovación y la investigación de las aguas. 

La nueva base de Tenerife- que es la sexta que se dispuso de modo estratético-  tiene instalaciones para el mantenimiento, el lavado y la reparación de equipos, un camión con remolque, una grúa, un todoterreno y una embarcación neumática para operaciones de buceo. Además tiene más de 16.000 metros de barreras para contener hidrocarburos para puerto y costa,  generadores de calor electricos, globos de reflotamiento, distribuidores submarinos de aire y compresores.

Más información: http://seysu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No nos hacemos responsables de los comentarios que puedan hacer los visitantes en este sitio web.