miércoles, 29 de diciembre de 2010

España es de los países europeos con menos gastos en lavados de coches

Los servicios de lavados de coches en España cuentan hoy con una ventaja por sobre los del resto de Europa en relación a su modo de trabajo y también, claro, a los convenios que se pueden lograr a través de los diferentes Ayuntamientos. 

Hasta no hace mucho, una de las polémicas más fuertes en Galicia se desató con el presupuesto que se dio a conocer públicamente con respecto a la cantidad de dinero que se invertía en lavados de coches, mantenimiento de los mismos y el propio alquiler. Eso, sumado a que no abundan las inversiones en otros aspectos, generó un tipo de descalabro por parte de la oposición. 

Sin embargo, un último estudio europeo reveló que la mayoría de los Ayuntamientos de España gaste menos en el tipo de alquier de coches y lavado de los mismos que cualquier otro municipio, departamento, provincia o región del resto de Europa, puesto que en España se trabaja de un modo más eficiente en lo que respecta al cuidado del agua. 

Los nuevos sistemas de lavados de coches y  los propios productos químicos que se utilizan en los mismos pegaron fuerte en las empresas locales y ante esto, lavar cada coche municipal desperdicia menos de 9 euros, en tanto que en países como Alemania o Italia, el costo medio es de 20, con lo cual la diferencia es notoria. 

Así, el país sólo se ubica detrás de Suiza y Suecia, que gastan un promedio de 4 euros por cada coche que deben lavar, aunque en esos países no existen los acuerdos y convenios de concesión de vehículos por parte de empresas en particular, sino que existe una serie de empleados de manteniemiento que hacen el trabajo diariamente.

Dentro de este estudio se relevaron datos sobre diferentes modalidades que optan cada uno de los países para llevar adelante esta política de preservación de agua y allí España se ubica sólo detrás de Suiza en el cuidado del agua. Mientras se calcula cerca de seis litros por lavado de coche en Italia y Alemania, en España y Suiza el promedio es de 4, 5.

Más información: http://hobbylava.es

Ferrovial explotará dos polideportivos en Alcorcón

Mientras la construccion de piscinas en Madrid se vio frenada hace varios años por el gran problema financiero que aqueja a las empresas y también, claro, a los Gobiernos locales, se ve que es una nueva era la que afrontarán los polideportivos en la capital de España. 

Es que ante la escacez de dinero para desarrollar mejoras, remodelaciones y nuevos proyectos, ahora es tiempo de dejarle vía libre a las empresas privadas que explotarán los beneficios de los mismos. Y eso es lo que sucederá con Ferrovial, que se ha adjudicado la gestión de dos centros polideportivos de Alcorcón, Madrid. 

Según se dio a conocer, será por un periodo de veinte años, algo que fue unánimente aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la ciudad. De esta manera, el grupo que preside Rafael del Pino percibirá un canon anual equivalente al 5,5 por ciento de la facturación de las instalaciones, reconocidas por todos con sus nombres: 'La Canaleja' y 'Los Cantos'.

Para más detalles, se dio a conocer que el contrato de concesión contempla el aporte de una cuota fija para la empresa equivalente a poco más de 550.000 euros anuales, con los cuales se deberán costear la dotación de material de ambas instalaciones deportivas de la zona. 

De este modo, los centros deportivos más importantes de la ciudad podrán ofrecer una amplia gama de disciplinas físicas, entre las que se destacan el fitness, gimnasia de mantenimiento,  pilates y por lógica, las actividades acuáticas. También estará a disposición un balneario, servicios médico-estéticos y una cafetería dentro del propio polideportivo. 

Entre la serie de normas que ya se dieron a conocer, se resalta que los polideportivos abrirán sus puertas de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, por caso que las obras empezarán en los primeros días de enero y tendrán varias fases de recuperación y construcción en ambos centros. 

En 'Los Cantos' se invertirán 6 millones de euros y lo más resonante es que está contemplado la construcción de un edificio de 3.959 metros cuadrados y una zona de agua y salud. Por su parte, 'La Canaleja' también recibirá remodelaciones en la zona de agua y salud,, mientras que habrá un edificio de 3.262 metros cuadrados para diferentes actividades. 

Más información: http://www.ingerclima.com

El Plan de Isonorización del Aeropuerto de Pamplona avanza rápido

España suena algo fuerte y es por ello que ta se pusieron manos a la obra para empezar a opacar algo del gran ruido que emana cada una de las ciudades y Comunidades Autónomas dentro del país, a raíz de la gran concretración de vehículos, aeropuertos y también, claro, de los propietarios de bares, pubs y casas en particular.  

Es por ello que el Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Pamplona ya avanza a buen ritmo, según lo que se ha informado en un comunicado que se le envió a la prensa en la última semana. Y es por eso que en estos días se dio finalmente el aprobado para que se extienda una nueva partida de 561.359,30 euros, que se suman a lo anterior. 

Desde fuentes del Gobierno aseguraron que este nuevo desembolso de dinero permitirá llevar a cabo la insonorización de viviendas incluidas en la huella que define el Plan, en tanto que al mismo tiempo se ha dado la conformidad al pago de actuaciones ya finalizadas por un importe de 108.891,69 euros, dentro de lo cual se extiende una larga lista de materiales de aislamiento acustico comprados.

Por otra parte, también se ratificó que hasta el momento se han concluido los trabajos de insonorización en 6 viviendas, en tanto que luego del receso por el año nuevo, se dará comienzo y se continuará con el trabajo en otras quince, a las cuales se les efectuará el mismo trabajo de insonorización.  

Esto fue uno de los principales temas que se trataron en la tercera reunión del Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto, a la cual asistieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Gobierno de Navarra, Ayuntamientos de Pamplona, Noáin, Galar, Cizur y Aena.  

A su vez, el censo de viviendas incluidas en el Plan de Aislamiento Acústico incluye un total de 54 viviendas con derecho a solicitar la insonorización, 8 de ellas están situadas en el término municipal de Noáin y 46 en el de Galar, algo que se calcó del trabajo que hicieron las empresas de aislamiento acustico en Valencia hace algunos meses atrás. 

Cerca de 30 proyectos buscan adjudicarse la futura estación intermodal de A Coruña

Luego de ser aprobado el último presupuesto anual para el próximo ejercicio en Galicia- no sin antes levantar polémica entre las ciudades menos favorecidas en cuanto a inversión- las obras y reformas en La Coruña ya empiezan a tomar color en varias zonas que estaban paralizadas. 

Pero los tiempos de proyectos también se empezaron a acortar y es por ello que ya son más de 28 las propuestas que fueron presentadas para el diseño de la futura estación intermodal de A Coruña, cuya construcción debería estar concluida en 2014, según lo manifestó en el día de ayer el alcalde de la ciudad, Javier Losada.

El edil se encargó de resaltar el gran interés que ha generado en varias empresas la puesta sobre licitación para el diseño y construcción de la estación intermodal, lo cual no sólo será una infraestructura para un centro de comunicaciones y transportes vital para A Coruña y para Galicia, sino también deberá contemplar un "edificio singular y de referencia en toda España".

Así, mientras el resto de las obras y reformas están recién comenzando a tratarse en cuanto a la inversión que se hará sobre ellas, este tipo de proyecto levantó una cantidad de interesados poco frecuente en la región, lo cual supone el gran negocio que se esconde detrás de este tipo de construcción a nivel económico y sobre todo, el valor agregado de ser de tamaña importancia para la ciudad y la Comunidad Autónoma en sí. 

También se resaltó en las palabras del alcalde que en el primer trimestre de 2011 está programado seleccionar las siete mejores propuestas y, posteriormente, decidir el proyecto ganador, cuyos autores tendrán un plazo de 39 meses para desarrollarlo. 

Cabe resaltar que aún no fue prefijado el presupuesto con el que se contará- que también se iniciaron negociaciones para poder recibir una subvención acorde al tipo de infrestructura- pero sí que el objetivo en cuanto al lapso de realización se extenderá hasta el 2014. 

La policía de Pamplona avisará por sms cuando retira un coche mal aparcado

No es ninguna novedad que los sistemas de los teléfonos móviles hoy en día desarrollaron capacidades y herramientas favorables para el trabajo cotidiano o para la vida propia de los ciudadanos. Sin embargo, esa capacidad de sorprender no termina nunca con esta tecnología cambiante y es por ello que la nueva iniciativa que se dio a conocer por la policía de Pamplona llama la atención .

Se dio a conocer hace una semana que la policía de Pamplona, y que por ahora será la única en España, avisará al conductor de un vehículo que se encuentre mal aparcado, mediante un mensaje SMS a su  teléfono móvil, antes de proceder a retirarlo. 

De esta manera, no sólo se buscará dar mejor información y evitar sorpresas al momento de regresar al lugar dónde se dejó el coche, sino que además el conductor se podrá ahorrar los 82 € de la tasa por la retirada del vehículo, y, a su vez, se reducirán los 16.000 coches que al año acaban en el depósito municipal por este tipo de inflacción. 

Para ello ya se está realizando una serie de estudios en pos de la instalacion de centralitas para favorecer la comunicación y evitar gastos por parte de la policía. En tanto, para el supuesto infractor, el darle de alta al servicio deberá registrarse en la web municipal o llamar al 010.

Aún así, y en eso fueron explícitos las autoridades policiales y municipales, el único beneficio que tendrá el conductor es el de ahorrarse el gasto de sacar el coche, pero aún así deberá pagar la multa que le corresponde por dejar el vehículo mal aparcado. 

Cabe recordar que Pamplona, además, es la pionera en España en facilitar los datos de los vehículos que han sido retirados de la vía pública mediante su web municipal, con lo que se da a conocer si el coche fue remolcado o robado. Ahora, será todo más sencillo, simplemente con recibir un mensaje de texto.

Más información:  http://surtelecommadrid.com

martes, 28 de diciembre de 2010

El Ministerio de Fomento pone a licitación la construcción de dos tramos de AVEM

Desde hace poco más de un año, las empresas de demoliciones en Toledo se constituyeron como el sector con mejores expectativas dentro de la región, pese a que las operaciones inmobiliarias no se mostraron con grandes cambios. 

Sin embargo, a partir de nuevos trazados de rutas, fábricas que se transformarán en empresas, este sector se mantuvo en alza y por ello cierran este 2010 con grandes expectativas para el próximo ejercicio, cuando la nieve de algo de tregua. 

En tono con esto, el Ministerio de Fomento ha anunciado en el día de ayer la licitación, mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, del contrato de construcción de dos tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.  

En concreto se trata del trazado entre Talayuela y Arroyo de Santa María, así como el que une Navalmoral de la Mata y Casatejada, ambos situados en la provincia de Cáceres, para el cual se tiene presupuestado una inversión inicial, sujeta a cambios, por más de 87,96 millones de euros. 

A su vez, hay que recordar que esta licitación de las obras de construcción de estos tramos se suma la adjudicación de un tramo en el trayecto Talayuela-Cáceres. En tanto, lo que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes 28 de diciembre es que el tramo Talayuela-Arroyo de Santa María tendrá un plazo de ejecución de 22 meses y cuenta con un presupuesto total de 32,6 millones de euros.

En tanto que el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada tiene un plazo de ejecución de 26 meses y un importe total de 55,3 millones de euros, mientras que la fecha límite de presentación de ofertas o de solicitudes de participación para cada una de las licitaciones finalizará el 17 de febrero de 2011.

Más información: http://www.demolar.es

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nuevas áreas de rehabilitación para la Comunidad de Madrid

En la última semana, la Comunidad de Madrid se emcargó de confirmar once nuevas Áreas de Rehabilitación para mejorar la habitabilidad y la estética de un total de más de diez mil viviendas ubicadas en siete localidades de la región, incluida la capital española. 

Así, finalmente la noticia corrió desde que la Comunidad de Madrid y la Secretaría de Estado de Vivienda han acordado la cofinanciación de la mejora y reformas de pisos en Madrid, que tendrá a más de diez mil edificio y el triple de beneficiarios en siete localidades como Madrid, Alcalá de Henares, Parla, Colmenar Viejo, Torrelodones, San Lorenzo de El Escorial y Navacerrada. 

Los cálculos estimados para este tipo de trabajos es de un beneficio global para más de treinta mil mdrileños que necesitean de estas mejoras que irán desde grandes cambios estructurales, hasta pequeños detallesa de fachada que aún así deberán tratarse para cumplimentar las medidas de estilo y seguridad de la región. 

Por otro lado, según el acuerdo de cofinanciación, la Comunidad de Madrid cubrirá el 25% del coste de las obras de rehabilitación de las viviendas aportando más de siete millones de euros, mientras que el Ministerio de Fomento invertirá un total de 10,6 millones. En tanto, el resto del coste lo costearán los ayuntamientos y los propietarios de las viviendas.

Cabe recordar que desde el año 2007, en la Comunidad de Madrid se han declarado 41 Áreas de Rehabilitación, donde se ubican más de 49.000 viviendas y hasat el momento, fueron más de 120 mil las personas beneficiadas por este tipo de cambios de reestructuración, con lo cual el programa continúa sumando adeptos. 

Pese a ello, las principales reformas que se dan es en la fachada y tienen que ver con la pintura de exteriores, muchas veces descuidada por los propios propietarios, que se sabe, no están interesados en mejorar sus viviendas, pensando que son pisos que nunca más se volverían. Con la crisis, la compraventa en la región aumentó y por ello se volvió a pensar en los trabajos de remodelación.

Más información: http://www.vijoma.es

Las empresas españolas se rinden ante la telefonía móvil

La tecnología y las redes aplicadas al mercado comprenden hoy un círculo casi de hermandad entre las empresas y las comunicaciones. Así se refleja a lo largo del mundo y también, claro en Europa y España, dónde un 23,5% del total de las empresas españolas navega por Internet a través del móvil. 

Así se refleja en el informe de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que bajo el lema:  "Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la empresa española 2010" se realizó una serie de más de cinco mil entrevistas a empresas y a 1.800 autónomos referente a sus navegaciones. 

Así, este estudio muestra una tendencia de crecimiento en la presencia de la telefonía móvil empresarial, hasta alcanzar al 83% de las compañías, un número que hasta hace poco era impensado, con lo cual se da a luz una muestra del gran desarrollo de la instalacion de centralitas a lo largo del país y de las Comunidades Autónomas dentro del territorio nacional. 

Así, cuanto más grande es la empresa en cuestión, existe mayor disponibilidad de telefonía móvil, con los sectores de informática, I+D y construcción como los de mayor uso. Respecto al empleo de la telefonía móvil en los profesionales autónomos, el 50% cuenta con teléfonos básicos sin conexión a Internet, frente al 37,2% que tiene teléfonos 3G y apenas un 13% que cuenta con smartphones.

Por otra parte, las tecnologías que remiten a la comunicación de voz en formato IP a través de Internet, el informe da a conocer un aumento en comparación con el mismo período del año anterior, ya que casi el 14% de las empresas españolas lo usan en la actualidad, un 5% más que en 2009. Y en el caso de los autónomos, la comunicación de voz en IP se utiliza por el 4,7%.

Así, mientras en 2007 sólo un 15 por ciento de las empresas españolas creía que tendría Internet de alta velocidad trabajando en sus oficina, hoy la banda ancha se refleja que el 92% de las empresas, que hoy dispone de conexión a Internet con banda ancha fija, frente a casi el 30% que usa banda ancha móvil. 

Más información: http://surtelecommadrid.com

El Ayuntamiento confirmó que hará reformas en las aceras y la avenida Gran Canaria

Las obras y reformas en La Coruña no se detienen pese a la crisis y a que el presupuesto destinado a este tipo de proyectos no es lo suficientemente amplio como para abarcar todas las necesidades. Sin embargo, en los últimos días se confirmó que el Ayuntamiento iniciará la obra de mejora integral de la avenida de Gran Canaria, en Labañou. 

En concreto, se aseguró que se renovarán las aceras y la calzada de esta avenida por completo, además de mejorar la accesibilidad, plantar más arbolado y renovar el mobiliario de la zona, como es la señalización, cestos de basura y demás cuestiones que se desgastan con el paso del tiempo y sin un mantenimiento acorde para mantenerlo bien.

También se dio a conocer que la obra ha sido adjudicada a la empresa Auxiliar y General de Servicios,la cual contará con una inversión global de más de 310.00 euros, aunque tendrá apoyo oficial, puesto que estos arreglos se ponen dentro de un marco de la apuesta del gobierno municipal por la renovación paulatina de los barrios. 

Al mismo tiempo, se espera que estos trabajos generen más de veinticinco puestos de empleos directos para personas de la región, algo que hoy en día escasea en el resto del país, aseguró el concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo mediante una rueda de prensa en la cual fue consultado por este tema. 

Al mismo tiempo, el edil ratificó que los trabajos consisten en la urbanización de la avenida de Gran Canaria, en el tramo comprendido entre Pepín Rivero y ronda de Outeiro.  Así se completará la renovación de red de saneamiento, canalizaciones subterráneas para las redes de alumbrado público y telecomunicaciones,entre otros arreglos. 

Sin embargo, lo más importante pasa por la mejora de la seguridad vial y accesibilidad, delimitación de las plazas reservadas a minusválidos,la plantación de nuevos árboles,la renovación integral de los pavimentos de aceras y calzadas que ya estan con un gran deterioro, la renovación de la señalización viaria, que está despintada en muchos lados o ni siquiera está en otros y del mobiliario urbano. 

Más información:  http://www.reformas-obras.com

Comienza la construcción del parque Mirador de Sotoverde

En Valladolid hace poco más de una semana se dio a conocer una noticia que empezó a hacer ruido a los beneficiarios de las mismas. Es que el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez, confirmó que se llevará a cabo un plan integral para la zona de Sotoverde. 

Y ello, que parecía quedar en la nada, finalmente se empieza a traducir en hechos, puesto que se confirmó que se iniciará la construcción de un gran parque que se conocerá como el Mirador de Sotoverde, que tendrá para su ejecución un presupuesto de 835.700 euros inicial, sujeto a pequeñas modificaciones desde el comienzo de las obras. 

El objetivo del Ayuntamiento es que esa zona de la localidad cuente con espacio verde que sirva de pulmón para la ciudad, con lo cual se diseñó un gran parque, entre la calle Almazara y la Carretera de Ciguñuela, en el que, además de construirse varios senderos que desembocarán en un gran mirador, se apostará por la ubicación de varios juegos para los niños de la región. 

En torno a esto último, no sólo se buscará algo de entretenimiento, sino que también se pondrán toboganes gigantes, para los cuales se destinarán 105.000 euros, o campos de troncos que aprovechen los desniveles que existen en la zona. Un entorno que se completará con un arbolado en el que se invertirán 40.000 euros, así como con arbustos y césped. 

Además, habrá diferentes equipamiento del terreno que exigen las leyes provinciales, con lo cual se completarán con pergolas de madera, fuentes de agua potable, papeleras de reciclaje y de las comunes, bancos de descanso y una zona específica para perros. 

El propio alcalde aclaró que es este proyecto también fue avalado y respaldado por la oposición, con los cuales se llegó a un arreglo para beneficiar a los ciudadanos. Desde el Consistorio se destacó también que con la recién inaugurada avenida de Aranzana, los vecinos de Sotoverde disfrutan de un acceso directo a La Flecha, que estará finalizada en el primer semestre de 2011.

Algeciras, con los niveles de reciclaje más bajos de la región

Con el cierre del año llegan los balances de la mayoría de las campañas de cualquier índole en toda Europa y en España en particular, tienen una connotación especial aquellas referidas al Medio Ambiente y ecología, puesto que fue a lo que apuntó desde comienzo de año el Gobierno central. 

Así, mientras parece ser un gran año en materia de concientización, los datos incluidos en el último informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) dieron a conocer que  los algecireños reciclan seis kilogramos menos de papel y cartón cada año, en comparación con la media nacional. 

En total, los ciudadanos de esta ciudad reciclaron en los contenedores poco más de 16 kilos por persona en 2009, en tanto que el total de los españoles arrojaron 22 kilogramos. Una diferencia que supuso también que Algeciras se emplazara por debajo de la media de las ciudades andaluzas con más de 100.000 habitantes, situada en los 20,88 kilogramos por residente en el promedio. 

Tal es el caso, que el municipio se colocó a la cola del ranking regional del reciclaje de este tipo de productos, principalmente distinguidos como cajas de carton y papel. La localidad ocupó la posición número nueve - de doce en total- puesto que Málaga, Jaén y Jerez de la frontera tuvieron peores cifras durante el mismo período estudiado.

Por otra perte, Algeciras se encontró muy lejos de las cifras obtenidas por las ciudades colocadas a la cabeza de la Comunidad Autónoma: Por ejemplo Granada y Córdoba, que llegaron a un promedio de reciclaje de  34 y 31 kilos por ciudadano cada una, estuvieron lejos de ser alcanzadas, mientras que el análisis a nivel de la provincia habla que Cádiz registró el nivel de recogida de papel y cartón más alto: con 24,4 kilos por gaditano.

Sin embargo, desde ediles de Aspapel se mostraron satisfechos por las cifras de reciclaje obtenidas de media en España, ya que la venta de este tipo de productos cayó un 14,5% en el país desde el comienzo de la crisis en 2007, lo que supone un aumento en el porcentaje de materiales reciclados.

Más información: http://www.valldeperas.es

martes, 14 de diciembre de 2010

Los vestuarios de las piscinas de Graus estarán listos en marzo

La mayoria de las piscinas en España tiene algo por modificar, reformar o directamente, hechar abajo y volver a hacerlo. Es que el verano dejó en evidencia ciertas falencias y también, apuró el deterioro de otras tantas entidades municipales que no dieron a basto ante tanta demanda de personas por el calor. 

Es por eso que muchos ayuntamientos ya se pusieron manos a la obra y por entre ellos, se confirmó que hace una semana, se comenzaron las obras en los vestuarios de las piscinas municipales de Graus y, se espera, que en tres meses puedan estar finalizados para luego terminar los trabajos de adecuación del césped que pueda resultar dañado.

Esto lo confirmó Javier Betorz, presidente del PMD, el cual ratificó al mismo tiempo que se sufrió una gran baja de la adjudicación - cerca de un 18 por ciento- se podrá acometer también alguna pequeña mejora en las piscinas, que también necesitan refacciones mínimas y bombas de calor para piscinas nuevas de ser posible. 

De esta manera, la actuación se completará con la de los aparcamientos,los cuales estarán adjudicados en poco tiempo y esto permitirá, por un lado, dar fluidez al tráfico de la zona en cuanto a vehículos y también en torno a personas. Además, se podrá aumentar el número de plazas de estacionamiento rentados. 

Por su parte, el presidente del PMD señaló que, tras estas mejoras en los vestuarios y piscina, el objetivo prioritario de su área será lograr la firma de un convenio con Educación, Cultura y Deporte del G.A, para llevar a cabo la adecuación de las piscinas municipales y así, volver a tener un verano en el que puedan recibir con gusto a todas las personas.

Esto último también se está poniendo en marcha con fuerza en la Comunidad de Madrid, en dónde ya se licitaron más de cinco obras con el presupuesto oficial para la construcción de polideportivos con piscinas que puedan explotarse por parte de la ciudadanía durante los períodos de verano, principalmente, buscando ampliar la oferta y también, desagotar las piscinas que no dieron con su cupo para el pasado período estival.

Más información:  http://www.ingerclima.com

sábado, 11 de diciembre de 2010

La economía y el Medio Ambiente van de la mano en España

Es tiempo, de una buena vez, de darle lugar a las nuevas formas de construir un hogar, una oficina o cualquier otra cuestión edilicia, con miradas netamente ecológicas y de preservación del medio ambiente. Así lo está haciendo con políticas la Unión Europea y España, es hoy en día, el país que mejor lo está adoptando en industrias y hogares particulares. 

En el repaso, hay que hablar que el uso de la calefacción en un hogar puede suponer el 41% de la factura eléctrica, si embargo, ese gasto extra sólo se puede comprimir a partir de pequeñas medidas de cuidado, como puede ser la de instalar burletes en ventanas y puertas, cerrar las persianas cuando oscurece que además logran aislar la vivienda, con lo cual se ahorra hasta un 30% del gasto.

Al mismo tiempo, se pueden aislar los techos de habitaciones y salas más amplias para lograr una diferencia de temperatura de hasta 10º C respecto a la que tendría si no estuvieran aisladas. Esta medida puede representar un ahorro de energía de hasta un 30%. 

Esto también se aplica a la iluminacion natural que se puede lograr en las oficinas de trabajo, con lo cual la reducción de gastos se puede hacer y transformar en mejoras de otro índole para las empresas. Así, con simples políticas que hablan de reducir el gasto en electricidad, agua, controlar la climatización y el aislamiento, cuidar la iluminación y utilizar materiales naturales sirven para diagramar un espacio que cuide el Medio Ambiente. 

Cabe recordar que la iluminación representa entre la cuarta y la quinta parte del consumo eléctrico de una vivienda particular, pero más del 45 por ciento en oficinas y empresas, algo que se puede solucionar simplemente con la implantación de ventanas que den luz natural. Las bombillas de bajo consumo necesitan menos energía y duran más tiempo que las convencionales, de manera que el medio ambiente y la economía también se ven favorecidos. 

Desde la Unión Europea se busca que las instituciones busquen un calendario progresivo de eliminación de los principales modelos de mayor consumo, que culminará en septiembre de 2016 por parte de la mayoría de las empresas y Ministerios de Medio Ambiente el país.

Más información:  http://www.eccoextractores.com

El Ayuntamiento de Lorca busca dinero en una subaste de plazas de garaje

Los ayuntamientos necesitan recaudar dinero de algún sitio para compensar los bajos ingresos que están teniendo en este momento, debido a la falta de presupuestos y de inversión por parte del Gobierno central, algo que se debe a la gran crisis económica que atraviesa España desde el 2007. 

Y ante esto, uno de los ejemplos lo da el Ayuntamiento de Lorca, que buscará  recaudar 396.380 euros- que ya se sabe que se destinará a inversiones y fines sociales locales- con la subasta de 19 plazas de garaje de titularidad municipal que no cumplían ninguna función pública específica. 

Así lo explicó el concejal de Economía, Antonio Ibarra, mediante una rueda de prensa, en la cual ratificó que el consistorio ya ha iniciado el expediente para la enajenación de estos bienes mediante una subasta pública, luego de que un técnico municipal haya peritado los precios de salida de las plazas de aparcamiento, que oscilan entre los 19.500 y los 26.880 euros. 

Al mismo tiempo, Ibarra ha señalado que hasta hace unos meses el servicio de patrimonio municipal desconocía la existencia de estas propiedades del Ayuntamiento, las cuales ya tenían que haberse escriturado en 2001 por el gobierno socialista que en ese momento ocupaba la alcaldía en Lorca, pero que hasta hoy no tuvo confirmación. 

Por su parte, la venta de puertas de garaje hoy en día están en aumento y por eso, que desde el Ayuntamiento se busquen estas soluciones representa una posibilidad para varias personas. Aún así, los bienes no se han incluido en el patrimonio municipal hasta este año y por tant, se desconoce el uso que hayan podido tener en la última década. 

En tanto, estos bienes se confirmó que proceden de aprovechamientos urbanísticos de convenios suscritos por la Gerencia de Urbanismo y al mismo tiempo, se resaltó que empresas y particulares podrán presentar ofertas de compra en el próximo mes de enero cuando el anuncio de subasta haya sido publicada en el Boletín Oficial de la Región.

Más información:  http://www.puertasdegaraje.biz

El garaje es el único problema del edificio Fin de Siglo de A Coruña

El ya famoso y conocido, pero emblemático por su abandono, edificio Fin de Siglo de la avenida de A Coruña se encuentra en situación irregular desde hacevarios años, luego de que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza lo declarase ilegal, incluso, luego de que la Justicia tuviese en su poder la decisión de  derribar este inmueble en el que habitan 33 vecinos de Noia. 

Sin embargo, en la casa consistorial confirmaron que la situación parecería tomar un otro viraje, con lo cual es posible que pueda arreglarse en cuestión de meses, siempre y cuando se acometa la reforma de la rampa del garaje de este edificio y las puertas de gareje del mismo. 

Así lo explicó el alcalde, Rafael García. Relata: " Para proceder con la legalización tenemos constancia de que o chafrán cumple a legalidades en la misma sentencia se nos informa que aínda falta o plano da rampla do garaxe. Hai tres meses para presentalo e estase elaborando ese proxecto para a legalización final de todo o edificio e no que corrixiremos a mencionada rampla de entrada ao aparcadoiro da vivenda". 

En concreto, en este edificio para el que se busca una solución lo antes posible, hay varias voces que se alzan luego de recibir un escrito del Concello, a fines de noviembre, en el que se indicaba, tanto a la empresa promotora del inmueble como a la comunidad de vecinos, que tenían que presentar en un plazo de tres meses un proyecto técnico para modificar la rampa del garaje que se enmarque dentro de las reglamentaciones municipales.

Hay que recordar que este conflicto lleva produciéndose desde 1999 y afecta a este bloque y a tantos otros edificios en la región, pero que ha generado principalmente un gran enfrentamiento entre los dueños. Incluso, en el día de ayer, una de las propietarias indicó que había llamado a la Policía Local porque encontró su correspondencia rota y abandonada en un macetero del portal. 

Es imposible que haya un arreglo dentro de tes meses cuando aún los vecinos no se pusieron de acuerdo entre ellos, con lo cual se buscará otra solución de índole municipal y también una arreglo de lo que serán los costes de la venta de puertas de garaje, puesto que aún sin las confirmaciones técnicas, no se tiene previsto el presupuesto final que llevarán los arreglos.

Ya está en marcha la Asociación Asturiana de Vending

Cuando las primeras maquinas vending de cafe empezaban a aparecer en los principales centros y edificios públicos de la ciudad, pocos creían que ese desarrollo llegaría  a producirse en tan poco tiempo en el país y que hoy, generaría una fuente de ingresos mayor de lo esperado. 

Hoy, esa realidad es posible a un punto tal que un grupo de operadores asturianos se reunieron a mediados de noviembre y entre diferentes acuerdos estudiaron la posibilidad de crear una agrupación propia, que pueda reunir los problemas y ayudarse entre todos para resolverlos. 

Ahora, con poco menos de un mes de aquellas primeras reuniones, ya se ha formalizado la agrupación, por lo que ahora se cuenta oficialimente con la Asociación Asturiana de Vending, que dispone de Estatutos y Junta Directiva como cualquier otra asociación. 

Así lo confirmó la flamante presidencia que por primera vez en su historia ocupa Ramón Salán, la secretaría general Ramón Suarez y la tesorería está a cargo de José Feliciano Suarez. Llamó la atención la rapidez y efectividad ha marcado el comienzo de esta asociación, algo que estuvo marcado netamente por la necesidad que existía de contar con una asociación así. 

En tanto, el último viernes 3 de diciembre, también se comenzó a barajar la posibilidad de contar con su adhesión a la futura Federación Española del Vending. "Estamos elaborando la página web y tantos otros proyectos que surgen en el día a día", confirmó Rodríguez, al mismo tiempo que repasa los objetivos de la Asociación. 

Eentre los primeros y más urgentes, se trata de la gestión y acuerdos con algunos proveedores del sector para que los asociados obtengan beneficios financieros de su adhesión a esta agrupación, buscando una mayor participación del sector en esta Asociación que se espera, crezca tanto como el desarrollo de la maquinaria vending en el país.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Burgos espera para el funcionamiento de su nueva central operativa

Finalmente se confirmó que el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación (CTIC) que el Ayuntamiento de Burgos está construyendo en el edificio de Bomberos, podrá comenzar a funcionar en las próximas semanas, algo que se cree, en verdad, que pueda ser para finales de diciembre o incluso, principios del año próximo. 

Lo que sí se sabe a ciencia exacta es que este se transformará en el más moderno de Castilla y León y en uno de los más avanzados de toda España, con previsiones de crecimiento para los próximos 15 ó 20 años en materia de tecnología aplicada al servicio. 

Hasta el momento, los números oficiales hablan de una inversión global que supera el millón y medio de euros, provenientes en su gran mayoría por parte del Plan E, que puso en marcha el Gobierno Central hace ya varios meses y que ayuda a todas las industrias y proyectos de tecnología en el país. 

Esto lo confirmó el concejal de Nuevas Tecnologías, Eduardo Villanueva, el cual se explayó sobre este nuevo porceso de transformación que vivirá la administración en materia de datos, que además beneficiará a todos los ciudadanos, puesto que se podrá tener un archivo aún mayor sobre cada uno de ellos y sobre el cual pararse para resolver problemas.  

En referencia al nuevo sistema, éste permitirá la centralización de todas las operaciones digitales de la administración local en unas dependencias preparadas contra incendios e inundaciones, con gruesos muros de hormigón, un pasillo perimetral que permite rodearlo o suelos y techos falsos para independizarlo del resto de la estructura, que también contará con un sistema de reconocimiento facial de última tecnología.

Por su parte, se trata también de una supercomputadora que tiene como principal virtud sus capacidades de almacenamiento y también, sus posibilidades de adaptación al futuro, algo clave en materia de tecnología potable. Hoy en día, la actualidad la información almacenada alcanza los 15 terabytes (unidad de almacenamiento que equivale a 15.000 gigabytes), pero el ordenador está listo para acoger el doble.  

Más información:  http://www.systempin.com

México quire convertirse en pionero de energías renovables en Latinoamérica

En materia de recursos, hoy en el mundo se habla de energías renovables, de generadores de calor electricos, de parques eólicos, de paneles solares y demás cuestiones que también hacen al Medio Ambiente. Ese es el papel de la mayoría de las universidades científicas hoy por hoy en la Unión Europea, pese a la falta de presupuesto por la crisis económica. 

Sin embargo, en otra parte del mundo- en concreto en América del Norte- se buscan también imitar este tipo de cuestiones en materia de energías. Y es por eso que en la última semana, el subdirector general de Asuntos Globales del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores, Akira Yamada, se refirió a estos temas en el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático que se desarrolla en Cancún (México). 

A su vez, aprovechando que este importante evento se desarrolló en tierras mexicanas, el Gobierno del país azteca anunció que en 2012 se convertirá en el mayor generador de energía eólica de Latinoamérica con una capacidad instalada de 2.000 megavatios, única en la región. 

Así lo ratificó el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, el cual se refirió al tema en el foro de energías limpias Green Solutions, que se celebra en Cancún en paralelo a la Cumbre de Cambio Climático (COP16). El edil, manifestó que la intención de México es que en ese año citado, el 26 por ciento de toda la electricidad provenga de energías renovables.

Hoy en día, México trabaja para producir en 2012 más de 2.000 megavatios de energía eólica, lo cual lo colacará en la cima de paises de generación de energía limpia en Latinoamérica- superando a Brasil y Argengina ampliamente- y en uno de los 15 más importantes a nivel mundial.


Pero más allá de lo que tendrá que ver con la energía propiamente dicha, las cifras también ayudan en otros índices del país. Porque según lo que manifestó el secretario de Economía, si México realiza las inversiones necesarias para alcanzar ese potencial eólico, se podrían generar más de 50.000 empleos directos. Al mismo tiempo, las compras nacionales de México en la industria eólica alcanzarán más de 12.400 millones de dólares en los próximos años.

Más información:  http://seysu.es

martes, 7 de diciembre de 2010

El Aeropuerto de Gran Canaria se suma al plan de isonorización

Al igual que sucedió hace una semana atrás con el relevamiento de aislamientos acusticos en Barcelona, una de las ciudades con mejores índices de contaminación de ambiente del país, ahora es turno de otras ciudades en España, que al mismo tiempo deberán pasar y supervisar cada una de las aprobaciones que se dieron para la construcción de nuevos espacios. 

En relación a esto, el consejo de administración de Aena ayer ha aprobado la construcción de un nuevo aparcamiento en el Aeropuerto de Gran Canaria, con un presupuesto inicial valuado en 10.416.410 euros y un plazo de ejecución para la empresa adjudicataria de 24 meses para una pre inauguración. 

Según se detalló, el nuevo edificio se ubicará frente al terminal de carga de Iberia y tendrá una capacidad de 934 plazas,dentro de las cuales están incluidas las 19 reservadas para personas de movilidad reducida que exigen las leyes del país. Con esto, el total de obra llegará a más de 26.000 metros cuadrados de superficie, los cuales estarán divididos a lo alto de cinco plantas, en tanto que dos de ellas serán soterradas.

Por otra parte, es importante destacar que este edificio estará destinado por el Aeropuerto para el aparcamiento de vehículos de pasajeros y la novedad se dará porque también lo podrán usar los empleados del aeropuerto y compañías. A su vez, tendrá dos rampas para el tránsito de los vehículos. 

En tanto, en el día de hoy se llevó a cabo una reunión del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Gran Canaria, dentro de la cual estuvieron presentes distintos representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Cabildo de Gran Canaria, los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Telde, y Aena, entre otros. 

En rasgos mayores, lo que se terminó aprobando fue la derogación de una nueva partida de 155 mil euros para llevar a cabo la insonorización de viviendas, que se encuentran incluidas en la huella que define el Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto Gran Canaria.

Más información: http://www.intropol.es

El sector de construcción de pisos nuevos empieza a repuntar

Hace apenas dos años atrás, en España podían contabilizarse cerca de 600 pisos construidos por mes en las grandes urbes del país. Hoy, luego de una de las crisis inmobiliarias más fuertes de la historia, y mientras los especialistas aún no se animan a presagiar lo peor, la cabeza la empiezan a sacar los grandes contratistas, con un leve repunte. 

Es que según lo que confirmaron desde las grandes inmobiliarias que conforman el G-14, luego de 24 meses de un freno constante, ya se han comenzado a promover nuevas viviendas, pese a que algunos, como la Asociación de Fabricantes de Productos, hablan que todavía el ladrillo no llegó a tocar fondo, puesto que los visados de obra nueva siguen cayendo. 

Y en materia de compraventa, lo cierto es que hoy en día puede verse una recuperación del mercado en las reformas de pisos en Madrid, dirigiendo para venderse a un precio mayor un piso ya usado y de años de antiguedad, que son los que más se están vendiendo en el país este año. 

Ante esto, el G-14 ha indicado que varias sociedades del grupo están considerando abordar nuevos proyectos, puesto que el ritmo de promoción y la cantidad de viviendas dependerán de la financiación que se consiga, aseguraron y también de la confianza que puedan generar desde las entidades financieras.

Por otro lado, ña organización cree que en diferentes lugares, el 'stock' de pisos se está agotando y empieza a repuntar la demanda de vivienda nueva. Madrid, Barcelona, País Vasco, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia, son algunos de estos mercados que empiezan a necesitar demanda. 

Entre enero y junio de este año, los arquitectos registraron peticiones para construir 44.826 viviendas, un 26,6% menos respecto al mismo periodo de 2009, algo que ratificó el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Si bien sigue siendo un número negativo, lo importante a analizar es que el descenso de construcción de nuevos pisos, cayó , pasando a estos valores después de estar en un 56% en 2009.

Más información:  http://www.vijoma.es

viernes, 3 de diciembre de 2010

En Marbella se hicieron reformas en la plaza de la Iglesia de San Pedro

En la previa al puente laboral que cerrará este 2010 y a la espera de lo que serán las navidades en todo el planeta, España se empieza a vestir para las fiestas con diferentes inversiones de las Comunidades Autónomas, que dejan de lado la crisis y renuevan esperanzas. 

Entre ellos, el Ayuntamiento de Marbella ya ha dotado a la plaza de la Iglesia de San Pedro de pergolas de madera en busca de ofrecer a los usuarios espacios de sombra y fomentar su imagen típicamente andaluza, dentro de una actuación enmarcada en el Plan de Barrios 2010. 

Desde la entidad municipal confirmaron que este tipo de instalación llevó una inversión genetal de y dotada de 95.000 euros, algo que fue ratificado en la inauguración por el  teniente de alcalde de San Pedro, Miguel Troyano, y el delegado municipal de Obras y Servicios Operativos, Javier García, que han presentado los trabajos realizados. 

Esto se llevó adelante luego de varios pedidos y demanas de los vecinos de la región, luego de soportar un verano con fuertes calores y sin lugar en la plaza para poder estar refugiados del sol.  En tanto, el material que se ha utilizado para la cubierta de las pérgolas, García ha explicado se trata de madera de pino totalmente ecológica -ubicada sobre una estructura metálica-, que cubre la zona de bancos existentes. 

A su vez, esta estructura se ha ornamentado el templete acorde a la imagen de la plaza de tintes históricos y en materia de las dimensiones, una de las pérgolas posee una longitud de 20 metros y un ancho de 5.50 y la otra, en tanto, tiene una longitud de 20 metros y una anchura de 4.20. 

Las próximas obras a realizar será iluminar la fuente central de la plaza con juegos de luces de colores, únicos en la región, instalando focos de tecnología Led, dentro del plan de eficiencia energética del Consistorio, y destinando una inversión global de 15.000 euros.

Estados Unidos buscará adaptar el 911 a la nueva era de las comunicaciones

Acaso no hay pelicula de acción de Hollywood que no haga referencia al 911, el número para emergencias en Estados Unidos, 911, que ha permanecido sin cambios en su forma de comunicarse con los ciudadanos, pero que sirvió de inspiración para tantos otros países. 

Tal fue el caso del consumo de cine norteamericano, que varias naciones (Argentina, Chile y Uruguay) adoptaron también ese número para emergencias policiales, puesto que la gente llamaba a ese mismo y no al que correspondía a su país, acostumbrados a las series o films que hacían referencia al servicio.

Sin embargo, la noticia pasa por otro lado. Es que hasta no hace mucho- incluso hoy en día sigue siendo así- esa comunicación con una central de emergencias sólo admitía llamadas y es por eso que hoy las autoridades quieren que se adapte a las nuevas formas de comunicación y para ello ya se está realizando una serie de relevamientos para ver de que modo se puede desarrollar el plan de instalacion de centralitas correspondientes.

Es así como la Comisión Federal de Comunicaciones ha decidido que el 911 debe adaptarse a la nueva era de las comunicaciones y aprovechar esto, para ser un servicio más útil. Así se refirió su presidente, Julius Genachowski, en palabras que hizo públicas la BBC.  

Al mismo tiempo, se conoció que el 70% de las llamadas al 911 que se hacen actualmente en Estados Unidos provienen de teléfonos móviles, algo que también confirmó el presidente de la comisión, con lo cual se buscará que en el futuro, este servicio aceptará mensajes provenientes de teléfonos móviles que incluyan fotos, texto o video de la acción que está sucediendo. 

Desde la comisión aseguran que esto provocaría numerosas ventajas, siempre y cuando se pueda hacer un sistema eficaz para evitar virus y demás. Las imagenes podrían servir para realizar identikit de las personas que cometieron algún delito, lo mismo que los videos. En tanto, los mensajes de texto favorecerían a personas sordomudas a comunicarse o mismo, a aquellas personas que se encuetran en una situación de riesgo y que no deben ser escuchadas, como en el caso de un secuestro.

Más información:  http://surtelecommadrid.com

El Ayuntamiento de Cádiz finaliza las obras de la piscina del barrio de Astilleros

Con la llegada de los primeros frios, las piscinas climatizadas se volvieron una fuente de actividad inagotable en la mayoría de las comunidades autóomas de España. Y es por eso que el  Ayuntamiento de Cádiz puso manos a la obra para acelerar los trabajos de equipamiento de la piscina del barrio de Astilleros, cuyas obras están ya prácticamente acabadas. 

En torno a esto último, la Junta de Gobierno Local acordó ayer la adjudicación de varios elementos específicos y servicios para las futuras instalaciones deportivas, por un valor total de 99.690 euros. En concreto, se aprobó la adquisición de una silla de minusválidos para acceso de personas desde los vestuarios a la piscina, con un coste de 8.640 euros. 

También se acordó la adjudicación de la adquisición de material higiénico sanitario para las instalaciones deportivas municipales, por un total de 13.500 euros, un elevador hidráulico para personas con movilidad reducida, por 11.600 euros. Por su parte, también se acordó con una empresa para que equipe los vestuarios con un presupuesto de 11.500 euros. 

En materia tecnológica, ya se comunicó que se puso a licitación los sistemas de control de accesos para las nuevas instalaciones y su aplicación informática para el Instituto Municipal del Deporte, para lo cual están destinados 27.000 euros. 

Y por último, se adjudicó ayer en la Junta de Gobierno Local la adquisición de un limpiafondos para los dos vasos con que contará la piscina de Astilleros de equipos para la dosificación, medición, regulación de cloro y bombas de calor para piscinas por importe de 20.650 euros.

De esta manera, sólo resta empezar a trabajar por parte de las empresas que fueron adjudicatarias de las licitaciones, por lo que se prevé que esta nueva piscina para la comunidad pueda inaugurarse antes de las navidades, con un gran espectáculo previsto. Y para que luego, claro, los ciudadanos puedan darse un buen chapuzón.

Más información:  http://www.ingerclima.com

El Ayuntamiento de Madrid demolió dos edificios del callejón Cavanilles

En la última semana, y contra varios pronósticos metereológicos que avecinaban complicaciones, finalmente el Ayuntamiento de Madrid ha ordenando la demolición de dos de los edificios del pasaje y el callejón de Cavanilles, en Retiro, en tanto que también confirmó que se harán servicios de reparación del resto, según lo expuesto en una rueda de prensa por la coordinadora general de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón.

Aún así, antes del anunció- y luego de que partidos opositores se hayan elevado en materia de queja- Lobón ha recordado que el suelo donde se ubican esas viviendas es privado, por lo que el Ayuntamiento no puede entrar y hace lo que se le plazca con los mismos. Aún así, ya se acordó que las facultades de la entidad municipal puede obligar al propietario a que cumpla sus deberes de conservación. 

A raíz de esto último, el área de Urbanismo lleva un tiempo inspeccionando y controlando la situación de todas estas viviendas, para lo cual ya ha abierto un expediente para cada una de las doce construcciones que existen en el pasaje y en el callejón de Cavanilles.

En esos 12 expedientes que se han iniciado contra la propiedad,  se obliga a la ejecución de una serie de obras y a la adopción de medidas de seguridad, por lo cual ya se han puesto en contacto con empresas de reformas en Madrid para que realicen un presupuesto promedio para que se puedan desarrollar los trabajos en los lugares correspondientes. 

Por otra parte, el resultado de la investigación sobre los doce expedientes arrojó que dos de las construcciones que existían ya se han demolido y en otra se ha iniciado un expediente de declaración de ruina que puede suponer su demolición posterior, puesto que las reformas de pisos en Madrid era cuestión del pasado, pero que hoy se tornó importante con la compraventa de casas usadas. 

En torno a esto, ya se han ejecutado las obras de seguridad requeridas, en otras cuatro se están llevando a cabo estas actuaciones y en otra más, a la que no se dado respuesta a la orden municipal, el Ayuntamiento procederá a la ejecución subsidiaria de las obras requeridas para que se mantenga con la línea que el gobierno pretende para la capital española. 

Más información: http://www.vijoma.es