jueves, 28 de octubre de 2010

La plaza Váquez de Molina recuperará su fachada original

El andamiaje que se colocó hace varios años en la plaza Vázquez de Molina de Úbeda finalmente será sacada en las príximas semanas, ya que los trabajos que allí se realizaban están a punto de terminar, en lo que es el imponente edificio del palacio que existe frente al Parador de Turismo. 

Es que según se supo, mediante la red nacional de establecimientos hosteleros, se instalará un sistema de estabilizadores interiores que desarrollarán las funciones de sujeción del frontal pero desde dentro de la propiedad, algo que le dará, además, otro aspecto estético a la fachada. 

El director de establecimiento, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Jesús Cárdenas, ratificó que se empezará a retirar la estructura metálica en una primera fase, pero que se terminará de deshacer de ella, sólo cuando la estructura interior ya esté afianzada y asegure que se mantenga en pie la fachada. 

Es importante resaltar que la fachada externa es lo único que se mantiene en el estado original del edificio, ya que el interior fue completamente remodelado por cuestiones de seguridad, por lo que además, el estar apuntado correctamente llevará unos meses.  

La iniciativa se llevó a cabo mediante el Instituto de Turismo de España del que depende la red de Paradores Nacionales, pero aún no está presupuestada la obra, algo que en tiempos de crisis, puede demorarla un tiempo considerable. 

El Parador de Úbeda aumentó sus habitaciones, contruyó nuevas salas, renovó las plazas de aparcamiento e incluso se refaccionó una piscina. Ante la confirmación de la UNESCO, los trabajos de remodelación que incluían parte de la fachada interna se demoraron y los costos se elevaron, ya que se demolió a base de maquinaria de dimensiones reducidas y se desterró con varias bandas transportadoras que sacaron el escombro.

Lo cierto es que ya se aprobó por parte de diferentes organismos que ese andamiaje se deberá retirar, pero no se pusieron plazos debido al impedimento económico del momento. Sin embargo, lo más importante será que se pueda mantener la facha histórica y luego, sí, darle la belleza que ya ostenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No nos hacemos responsables de los comentarios que puedan hacer los visitantes en este sitio web.