miércoles, 30 de junio de 2010

Diseño: pergolas de madera y toldos no siempre se vendieron en el mismo lugar

Se dice que todo tiene que ver con todo y que la historia es la encargada de demostrar, siempre tardiamente y mirando hacia atrás, que poco hay de espontáneo entre lo que se dice y lo que se hace en épocas determinadas. Las incomodidades que van tomando forma y se comienzan a expresar terminan marcando espíritus de época. Bueno, no, la posmodernidad acabó con esa idea porque las épocas, con la historia, se terminaron. Ése es nuestro espíritu de época hoy.

   El punto es que la feria “Todo es diseño” que se encuentra abierta hasta el 29 de agosto en Madrid viene a plantear en un salón en el medio de la capital algo que se viene planteando hace años: “el diseño es una necesidad, no un lujo”. En este sentido podemos ver cómo artefactos que alguna vez fueron no más que una utilidad, fueron transformándose hasta no sólo llevar el uso, sino la estética de su parte.

   Tomar por ejemplo los casos de los toldos. Antiguamente eran no más que un horrendo cobertor de sol verde todo terreno que podía comprarse en ferreterías y tiendas de telas. Hoy se han desarrollado hasta ser un elemento de diseño que integra parte del conjunto de uso y decoración de una casa, y se comercializa junto con pergolas de madera, y aplicaciones de diseño de exteriores antes que aquella malformación que se adhería a una casa.

   El diseño es un agregado de valor y apreciación que excede con creces su mero uso comercial.

Instalaciones de calefaccion bajo consumo en su periodo más económico

Cierto es que si convivimos, o si nosotros mismos somos de estas personas que con el asunto del mundial de futbol se nos paraliza el mundo y sabemos más o menos la hora que es dependiendo quiénes estén jugando el segundo tiempo de un partido, entonces deberemos esperar un poco antes de hacer una planificación oportuna para el hogar, puesto que mientas menos cosas ocurran cerca de la tele, pues mejor.

   Sin embargo esta es una época por demás provechosa para hacer uso de las ofertas de distinto tipo que responden a ocasiones estacionales y poder encargarnos de nuestro hogar a costos menores. No solo está la cuestión económica, sino también la cuestión del uso y la necesidad de actualización de ciertos elementos o servicios de la casa que en buenahora les podríamos prestar atención.

   En relación con la onda ecológica que lleva a todo a los recursos renovables y el aprovechamiento de la energía, es un buen momento el verano para hacernos cargo de pensar en sistemas de calefaccion de bajo consumo. La facilidad para trabajar como el fuera de estación de uso puede ahorrarnos costos. Lo mismo corre para las pinturas térmicas que nos permiten bajar unos grados de temperatura a nuestra casa mediante la refracción solar, y que la estación seca nos puede venir al dedillo.

Obras y reformas en Madrid: a pesar del mundial, eppurse muove

El mundo se paraliza pues el mundial de futbol, ese evento astronómico que sucede cada cuatro años en el planeta tierra (y tal vez en sus inmediaciones también) arrasa con cualquier tipo de capacidad de planificación a largo plazo que se pueda tener. Nostradamus no llego a comprender que el fin del mundo es ese día en que el equipo nacional concluye su participación en el mundial, sea perdiéndolo, sea ganándolo. En este último caso, el fin del mundo llega una semana después.

   Harto ya de las publicidades en el celular, de las promociones, de las ofertas y de las arengas comerciales, aunque valga decir que también suman a la cuestión y las ganas de ir al trabajo con la colorada puesta es una tentación inmensa. En esta época pienso en llamar a una buena empresa de reformas en Madrid y poner en mi apartamento dos porterías, y no moverme más que de una a la otra.

   Sin embargo este fenómeno pareec que no detiene tanto el mundo como creía y me puedo enfrascar leyendo el periódico y encontrar que Google sigue siendo vedado en algunos países, que el iphone tiene desventajas para los zurdos, que el roaming en la UE baja sus costos y Blackberry ya es una preferencia para el 60% de los abonados. El mundo seguía, y cada vez menos países permanecen fuera de él. Por suerte, España, es uno de los ocho colgados.

Las aplicaciones para el iphone en las prácticas tecnológicas actuales

En este tiempo del hombre hipermetaforizado que ya describían los analistas de medios, cultura y semiólogos hace casi treinta años, la tecnología vuelve a presentarse ante ciertos teóricos como un hecho a tener en cuenta en tanto la vida, las prácticas, el desarrollo del hombre y sus posibilidades de construcción y reproducción en tanto libertades culturales refiere.

   Ciertamente la técnica ha evadido ya aquél ámbito de referencia de hace más de un siglo, cuando sencillamente representaba herramientas de producción y se ha vuelto un hecho cultural activo del cual la cultura, según la entendemos en las ciudades, ha desarrollado dependencia. ¿Cuánto se adentra en las percepciones de la vida del hombre el evento tecnológico?

   Enmarcado en un mercado y en una sociedad que fomenta y precisa del uso, ya no asistencial, sino comunicacional, cultural y de entretenimiento que representa esta tecnología todos los días, las relaciones culturales en cuanto tales se han visto materialmente modificadas. Un movil ya no es sólo un teléfono, sino un elemento de libertad y de privacidad en tanto dispone, por ejemplo, de aplicaciones de adultos para iphone. Ya en esa sencilla actividad, en la diversidad que representa el uso del móvil (o el acercamiento entre actividades diferentes), podemos apreciar cómo nuevas concepciones aparecen en una mercadería más de un mercado.

Madrid: tecnología, automatismos y las formaciones mínimas necesarias

Hoy nos encontramos por completo atravesados en nuestra vida cotidiana por la cuestión de la tecnología y, a la vez que la amplitud de las posibilidades en nuestras prácticas de todos los días como ser por ejemplo la disponibilidad de información a un click de distancia (¿cómo harían antaño los estudiosos para recaudar toda es información sin un laborioso y arduo acceso a… wikipedia?), también la limitación frente a factores que nos superan.

   La cuestión de la vida en un área rural (que ya no sigue siendo tan bucólica como se supone) o la vida en una ciudad también influye. No es extraño pensar en automatismos en Madrid como en casi cualquier lugar. Sin embargo en las ciudades podemos ya encontrar incursiones domésticas en la domótica, en la robotización (en tanto artefactos útiles y automáticos que realizan servicios) del hogar: sea la calefacción medida, los accesos, agendas, controles de seguridad, etc.

   Una intervención ya no será sencillamente un corte de luz; pero vale tomar en cuenta, en los casos extremos, los desfasajes técnicos que existirán entre los usuarios y los servicios y la dependencia que unos tendrán de los otros, para hacer una observancia a la delicada situación del beneficiario frente a problemas técnicos que no sepa resolver. En tal sentido valdría una formación técnica mayor de nuestros jóvenes a fin de poder solventar las distancias sociales entre usos, posibilidades e independencias.

jueves, 24 de junio de 2010

Los suministros industriales textiles para máquinas que simulan fallos artesanales

Si vieran nuestras grandes máquinas navieras en Galicia, o nuestros proveedores de suministros industriales en Barcelona, con el hábito que las industrias pesadas aquí generan, las sutilezas que se le andan pidiendo a las maquinarias allá por las tierras de la pasta y la mandolina. En Milán se ha dado cita la cúpula de la industria textil italiana para definir producciones de acuerdo a las exigencias de los diseñadores.

   Según de ha dejado ver en la industria textil y de la moda en estos últimos días, y siguiendo una tendencia de naturalidad y localismo que comienza a surgir en la cultura alrededor del globo (con su cercana revitalización de la cultura de la artesanía), lo que se le exige hoy a los textiles es el tratado de telas delicadas con la naturalidad del hecho-a-mano. La máquina deberá aprender a equivocarse.

   Texturas, imperfecciones y la posibilidad de variables aleatorias irrepetibles dentro de lo que representa la producción de telas y asímismo la producción textil; borrar la mano de la reproductibilidad característica (y tan preciada hace tan pocas décadas que haría de este rquisito actual un elemento increíble) es lo que hoy se le pide a quienes diseñan las máquinas que producen las ropas de los diseñadores más destacados.

   La naturalidad sobre todas las cosas, entendida desde la máquina hecha para borrar cualquier naturalidad posible.

Mascotas y coches: los sistemas de lavado no son lo más preocupante del caso

No sólo la cuestión de los sistemas de lavados de coches debería preocupar a los dueños de mascotas que viajan y llevan de aquí para allá a esas adorables pero menudas fábricas de soltar pelo; sino que según los números lanzados por las estadísticas, más del 70% de los españoles en esta posición desconocen por completo las normas que vigilan las posibilidades de llevar mascotas en los coches.

   Una de las causas de esta situación es precisamente el hecho de que las normas de vialidad que regulan esta situación son bastante vagas y poco especifican al respecto. Sin embargo sí existen algunas cuestiones para tener en cuenta a la hora de tener un perro en el auto; por ejemplo el hecho de que, de haber otros objetos en el mismo, deberá preverse que estos no se interpongan entre uno y otro, ya que un manotazo a tiempo, por ejemplo, a un perro que se asoma a una ventanilla, será suficiente para evitar un descuido mayor y perder por ello el control del coche.

   La cuestión también es tener un animal suelto dentro del coche. Vale, no lo podemos atar; pero debemos tener en consideración que un perro de unos 20 kilogramos en un coche que avanza a 50 km/h representará un impacto de 700 kilos sobre cualquiera de los ocupantes en caso de choque; además de la posibilidad de que la misma masa puede salir eyectada por el parabrisas, lejos de cualquier atadura y cinturón de seguridad, y representar un peligro considerable para el resto de la gente en la avenida.

martes, 22 de junio de 2010

Estacionales: puertas automaticas en Madrid y pintura de exterior en la época justa

El factor climático es una variable importante a la hora de planificar ciertas actividades. Poder contar con buenas temperaturas, ausencias de lluvias constantes y días largos para actividades que no se pueden interrumpir, o con las que se pretende terminar velozmente, es entonces algo fundamental, y seremos varios los que hayamos dejado obras pendientes para estos días.

   Algunas reformas en el hogar son cuestión de cualquier momento del año. Aquel madrileño que esté interesado en las instalaciones de puertas automaticas en Madrid, tendrá disponible el servicio todo el año. Pero los arreglos en techos, la pintura de exteriores o por ejemplo la instalación de toldos corredizos son ideales para esta época del año, que en una tarde puede estar concluida.

   De modo que cuando tengamos un rato libre, sería ideal que nos sentemos con nuestra pareja, o solos si es el caso, a hacer una inspección y una lista de las cuestiones de las que queremos hacernos cargo en estos meses y distribuirlas inteligentemente, lo cual nos puede resultar también en un ahorro de costos aprovechando las ofertas estacionales y las rebajas de aquellas fuera de estación.

De Madrid a China: fontaneros y suplementos a un click

En la vorágine del sincronismo y del momento actual se pierde la otra pata histórica que nos permite echar luz a los acontecimientos para que tengan algún sentido tratable, alguna forma comprensible que nos sea útil a la hora de echar luz sobre todos los eventos que están relacionados y se ven afectados por la misma cuestión. Ésta es hoy sin dudas una característica propia del ámbito tecnológico.

   Dentro de la velocidad tecnológica, implementaciones, consumos y cambios en el uso que vamos dando no sólo a diferentes objetos sino también a diferentes conceptos que hacen mismo a la forma de entender las cosas, no nos detenemos a pensar que nuestra vida diaria, nuestros objetivos y nuestra misma forma de llegar a fines ha sido modificada radicalmente, llegando a veces incluso a confundir medios y finalidades.

   La sencillez que se opone a la accesibilidad a fontaneros en Madrid a partir de un sencillo click se iguala a las de comprar algún dispositivo para nuestra empresa en China, mediante dos correos electrónicos. Sin embargo no debemos olvidarnos del trabajo y el costo de las cosas; es decir, la facilidad a veces se emparenta a la necesidad y a la satisfacción, y es ahí donde eventualmente surgirán entonces el sentido de los cambios de hoy.

Los recambios de automocion en la era del coche eléctrico

Qué maravilloso que es todo que nada puede quedarse quieto. Un aleteo de una mariposa en cualquier parte del mundo puede provocar un maremoto en Taiwan, según la teoría del caos y cualquier imagen poética aceptable. La mariposa hoy está diseñada para ser construida en metal, ser limpia y parecerse por fuera bastante a sus antiguas incursiones, aunque con cambios elementales que hacen a la necesidad de la renovación en sí.

   Los coches eléctricos es la novedad que se implementará y que seguramente agitará el avispero. Todavía quedan años de implementación, su aleteo será lento; sin embargo podemos desde ya vaticinar que las modificaciones, tanto en el mercado del automotor, en el mercado de los hidrocarburos (¡ni qué hablar!), en las producciones referentes de recambios de automocion y también en la sociedad, en cuanto a la concientización y a la realidad práctica de medidas contra el cambio climático son puntos muy interesantes para poner un ojo al mediano y largo plazo.

   Si bien su implementación será lenta y se espera que recién el año que viene arriben algunas flotillas para uso empresarial (esas flotas que las empresas entregan a sus empleados y a los usos logísticos generales), el movimiento de dinero y de actividades en el mercado del automotor resultarán no sólo interesantes, sino muy beneficioso para la generación de nuevas variantes y la incorporación de negocios posibles.

Las cintas transportadoras livianas de la industria informática

Las cintas transportadoras comienzan a sentirse tristes si uno explora las novedades sobre tecnología, sin duda uno de los rubros más poderosos de la producción cuantitativa de hoy en día. Esto es porque investigar sobre tecnología hoy es tener que pertenecer a una forma particular de discurso previo y manipular productos intangibles, en tanto programas, regulaciones y organizadores de datos.

   Hoy por hoy el iPad y sus diferentes implementaciones logran una noticia diaria en los periódicos españoles. Por supuesto que esto tiene que ver también con cuestiones publicitarias y de promoción indirecta (como la noticia de que los legisladores españoles podrán tener un Blackberry o un iPad según elección), pero resulta por demás interesante la cuestión de que estas tecnologías requieren de muchos insumos intelectuales y una producción material altamente especializada pero de bajos recursos materiales (en cuanto a su reproductibilidad).

   En ese sentido uno recuerda el libro “Payasadas”, de los años 70, en el que Kurt Vonnegut mencionaba que los chinos se volverían un virus, puesto que todas sus producciones (incluso ellos mismos) tendían a ser cada vez más pequeñas. Hoy la información y la capacidad de desarrollo de tecnologías eficientes que sepan administrarlas sabrán cotizar en el globo más que la antigua hidráulica.

jueves, 3 de junio de 2010

Los proveedores de gasoleo no tienen nada que temer

No estamos ni por cerca de ver el fin de los combustibles fósiles. A pesar de las noticias y de todo lo que vemos, seguiremos utilizando combustibles fósiles. Ni la catástrofe negligente que vemos en el Golfo de México, ni los coches eléctricos que se promueven diferentes marcas y que prometen ya estar en la calle en 2013.

   Nada tienen que temer los proveedores de gasoleo en Madrid, que ya también han comenzado a repartir biocombustibles para las maquinarias rurales. Ya de por sí que el biocombustible mantiene más o menos los mismos servicios y promete crecer, pero sin afectar los mercados ni los consumos, puesto que será cambiar un combustible contaminante por uno que no lo es.

   Lo que sí debe tenerse en cuenta es la cuestión del consumo. No cualitativamente sino cuantitativamente; aunque los coches eléctricos y la calefacción geotérmica y tantos otros medios no sean “contaminantes”, todo consumo de energía representa un cambio en el sistema que lo rodea. La ecología dependerá más de la capacidad de evitar derroches y la eficiencia tecnológica en el aprovechamiento de recursos con el mínimo de consumo antes bien que condenar sencillamente a los materiales.

Las reformas en Madrid son la renovación arquitectonica posible por el momento

Según lo estimado, que se cae de maduro del árbol de la lógica, no hay ni demanda ni generación de ladrillos en España. Al menos con el ritmo acostumbrado que éstos suelen tener en nuestra península. Hoy caminaba por la calle y veía la enorme ciudad, preguntándome cómo se vería antes de las construcciones, cuánto ladrillo y en cuánto tiempo ha sido necesario para que la ciudad sea lo que hoy es.

   La renovación edilicia y los cambios arquitectónicos que se pueden apreciar hoy tienen que ver más con las reformas en Madrid que con las construcciones en Madrid, y así se mantendrán por algún tiempo. Un amigo siempre dice que la austeridad suele ser necesaria para recordar de dónde vienen todas las cosas. Opinión, a mi parecer, bastante discutible, pero se me vino a la mente pensando en estos temas.

   Las estadísticas de hace unos meses, y que se condicen con la realidad que vemos todos los días, es que el nivel demográfico se ha estabilizado bastante. La inmigración se ha aquietado, y quienes estaban aquí ya van obteniendo su nacionalidad, por lo que la puja por vivienda, al menos desde ese perfil, se ha aquietado.

   Ya nos tocarán épocas, nuevamente, de escuchar a las grúas gemir levantando bloques de concreto. Ahora, es cuestión de esfuerzos.

BP asegura que para fin de mes habrá solucionado el vertido de crudo

   El día de ayer en duras declaraciones James Cameron se refirió al desastre ecológico causado por la petrolera BP desde el foro en el cual se encuentra en Brasil. Al respecto dijo que eran unos “idiotas que no saben lo que hacen”. El director de cine de Titanic algo sobre esto sabe, puesto que ha participado y financiado distintas exploraciones submarinas, tanto al susodicho transatlántico como al Bismarck.

   La empresa por su parte, que no ha previsto al parecer más que situaciones cotidianas, arreglos de ascensores de carga y reparaciones de calderas; pero bajo ningún punto de vista, como se puede precisar, la soluticón de un peligro al que cualquier plataforma petrolera submarina está expuesta, ha dicho tras los fallidos intentos de frenar el vertido, que para fin de mes el problema ya habrá hallado su solución.

   Cabe la duda sobre si la solución representará también una reparación, y el empezar a darse cuenta de que las reparaciones ya no son cosa de dinero; por lo que las reparaciones posibles a esta situación particular seguramente no existan como tales. También queda pendiente de cuestionar cuál es la responsabilidad de las empresas a la hora de desarrollar y tener a mano la tecnología necesaria para llevar al equilibrio las situaciones que ellas mismas pueden generar, como también por qué dejan pasar todo este tiempo cuando pueden estimar que, en veinte días, pueden encontrar una solución definitiva.

miércoles, 2 de junio de 2010

Suministros industriales, reparaciones y el mercado autopartista: la parte por el todo

Las últimas estadísticas del sector industrial no han sido esperanzadoras; sin embargo de nada vale ni golpearse el pecho ni rasgarse las vestiduras. Lo que tendremos que aprender nuevamente a hacer y que nuestros padres y abuelos (que no han tenido nuestras comodidades y también se las han visto con las suyas) habían criado, es la inventiva y la organización del esfuerzo en los problemas.

   Conocida la generación de adultos productivos de hoy (digamos, aquellos que hoy tienen entre 25 y 40 años)  como una generación pos-adolescente, nos ha tocado buscar la madurez organizativa en el medio de esta crisis que se dice la peor del capitalismo. Valga. La producción de automóviles cayó estrepitosamente y la industria inmobiliaria (y más precisamente el ala de la construcción) se las está viendo negras también.

   Hay algún movimiento en lo que refiere a los suministros industriales, a las reparaciones y venta de repuestos de maquinarias y a, prácticamente, cualquier negocio online que sepa reducir los costos de distribución y los costos burocráticos de los intermediarios, y seguramente ahí comencemos a construir nuestras bases.

   Nada dura por siempre y de este cráter vamos a salir, eventualmente. Sin embargo deberemos ajustarnos los cinturones y arremangarnos para encontrar soluciones y llevar a cabo las decisiones necesarias para poder llevar las riendas tensas que hoy llevan los mercados.

Hora de reflexionar sobre el consumo tecnológico

Hace unos pocos días ha sido publicada en varios diarios la noticia sobre los suicidios de la población de Shanzhen, la ciudad de oriente donde están instaladas la mayoría de las fábricas que construyen y ensamblan los componentes electrónicos que, eventualmente, se convertirán en el celular que yo tengo colgado de mi cinturón y tú en el bolsillo. Prácticamente todo ha pasado por ahí. Últimamente la presión ha sido puesta sobre la producción masiva de los IPad que están inundando el mercado en los diferentes puntos del globo.

   El punto es que la masividad de las ventas, no tanto provocada por las demandas (que valga recordar que en este tipo de negocios, la demanda está maravillosamente marcada por la oferta, y no al revés, como sería de esperar) ha llevado a las industrias a ejercer una presión por demás intensa sobre los empleados, que es la causa sospechada de los suicidios de jóvenes de entre 18 y 24 años que se han venido dando.

   En España la crisis nos hizo perder un poco de vista este tipo de consumos. No estamos en un período de consumo de vitrocerámicas sino más bien de reparaciones de vitroceramicas que ya tenemos, a la espera de mejores vientos en nuestras carteras. Pero de todos modos vale reconocernos dentro del mercado de consumo que lleva a este tipo de demandas y de cuando en cuando detenernos a ver el principio de la cadena de todas estas cosas que nos rodean. Como en lo referente a ecología, a veces lo importante es poner el ojo en el consumo.

Reparaciones en Madrid y las pequeñas empresas individuales

En los momentos de crisis podemos encontrar que los rebusques se encuentran entre las formas más rentables para llevar adelante la economía de todos los días. Que el euro baja y los mercados reaccionan; que la confianza y la valuación de la deuda por los organismos económicos internacionales, que la activación de planes para... Y en el medio de todo esto, ahí, por debajo, la gente como uno.

   Cuando hablamos de rebusques que se entienda que no hablamos de nada ni complejo ni extraño, sino aquellas formas de trabajo que tal vez nuestros padres, pero sin dudas nuestros abuelos han desempeñado. No los trabajos de las grandes fábricas sino los emprendimientos personales que nos llevan al nivel de la vida y nos permiten poner nuestros conocimientos y habilidades a nuestro servicio de forma mucho más concreta que el llenado de planillas contables.

   Los oficios y conocimientos técnicos que se han podido aprender por herencia para poner una pequeña empresa de reparaciones en Madrid, o servicios más aggiornados como podrían ser, para los jóvenes, los servicios de venta y reventa en internet, organizando un pequeño mercado de compras y ventas desde el mismo ordenador y cobrando comisiones por ello resultan no más que la organización productiva de conocimientos que seguramente ya tengan, y que siempre conviene recordar.