lunes, 27 de septiembre de 2010

Valencia es la tercera comunidad con mayor basura peligrosa de España

En los últimos informes que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística ha puesto de manifiesto, una vez más, que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía que más residuos peligrosos generó en 2008 y este tipo de tendencia, según se cree, se mantiene hasta estos tiempos.

El estudio fue confeccionado en el marco de la Encuesta de Generación de Residuos en la Industria, que determinó que se han desechado en total 179.800 toneladas de residuos peligrosos, entre las que se encuentran varias sustancias inflamables, corrosivas, tóxicas que no sólo dañan el medio ambiente sino que además son de gran significativo para la salud humana.

En España en general, los residuos que más se observan son los desechos de la combustión, los aceites usados, los depósitos y residuos químicos, y los equipos desechados.

El podio o ranking de los desperdicios lo completan Cataluña y el País Vasco. Esta última, sabiéndose la comunidad que genera la mayor cantidad de basura peligrosa en toda España. Este tipo de datos desalientan las intenciones de reciclaje y de tratamiento de basura que se implementaron hace años en Valencia, dónde las alzadoras, ensobradotas y guillotinas de la industria papelera dejaron de fabricar tanto papel, pero ahora los conflictos llegan desde los metales.

Moya quiere ser el primer pueblo de España sin bolsas de plástico

Hay una nueva tendencia respecto de la protección ambienta en toda Europa y hay un punto en el cual parece haberse centrado la lucha contra la contaminación: las bolsas de plástico. Desde hace meses, se viene difundiendo una campaña para bajar el consumo de este tipo de herramienta que termina siendo perjudicial para el ecosistema.

Y de las últimas noticias que se dieron a conocer, sorprende la del municipio de Moya, en Gran Canaria, que tiene 8.000 habitantes, los cuales replantearon como meta convertirse en el primer pueblo de España sin bolsas de plástico.

Lo que se intentará es que es que suplanten este tipo de bolsas y se apliquen bolsas de papel o mismo otras cuestiones como será el descuento o beneficios por parte de los supermercados en el caso de que cada usuario lleve su propia bolsa para las compras. La primera parte de la iniciativa se está llevando a cabo en los 960 alumnos de Moya, a los cuales se intentará concientizar del uso  y el peligro que significa la utilización de las bolsas plásticas.

Los números ambientales del verano dejaron un saldo positivo

El último informe confeccionado desde el Ministerio Ambiental respecto del período del verano fue positivo en varios aspectos. En cierto que cuando llegan los calores, el principal problema de toda Europa es el uso racional del agua y también, el tipo de contaminación que puede darse de las playas y lugares predilectos para las vacaciones.

Sin embargo, a diferencia de otros años, este período estival 2010 fue fructífero en varios puntos. En torno al agua, los sistemas de lavados de coches de las grandes empresas dieron resultado y por eso el uso de agua para ese fin se redujo en un 29%.

En tanto, lo que respecta a la contaminación de playas y sitios turísticos, se manifestó y dio a conocer que no se tuvieron grandes problemas en la recolección y que los sitios se mantuvieron, salvo en raras excepciones, siempre constantemente limpios. A su vez, se vieron muchísimas menos bolsas de plástico en las playas debido a la campaña ambiental que se está desarrollando desde hace un año.

En Toledo, la autovía A-42 volvió a su normal funcionamiento

Finalmente en Toledo, todo volvió a la normalidad en el tráfico, luego de penar por varias semanas por la remodelación de la autovía A-42 sobre la N-400. Es que hace diez días, el Ministerio de Fomento reabrió el transito y entonces todo se volvió a mover por los carriles normales, desapareciendo todos los desvíos provisorios que se habían implementado mientras duraran las obras.

En torno a las obras, que se desarrollaron con una gran rapidez para el tipo de reforma que había que hacer, terminaron por ser la demolición de la estructura existente situada en la A-42 sobre la N-400 y luego, claro, la construcción de la nueva estructura, mucho más moderna y amplia. 

Las empresas de demoliciones en Toledo no estaban acostumbradas a tener que trabajar sobre un lugar en el cual aún continuaba el tráfico y por eso resolvieron que la mejor opción sería que se construyeran, paralelamente, caminos para el paso de los vehículos. Hoy, ya con toda la obra terminada, sólo resta el reordenamiento del transito y todo volverá a la normalidad.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Los nuevos sistemas de control de presencias ya están en el mercado

La vuelta al trabajo por parte de millones de españoles ha sido una gran fuente de oxígeno para las empresas de control de presencia y control de accesos, ya que es cuando comienzan a tener más trabajo y ante la crisis, esto es algo que cotiza en bolsa para ellos.

Las nuevas tecnologías están en auge en materia de control para empleados y eso se va viendo en cada una de las empresas, ya que el control biométrico ya está completamente instalado en el sector. Ante esto, además, hay una nueva tendencia a la flexibilización y a la confianza para con los empleados, dándole un pin o código especial a cada uno.

Entre los últimos avances, se encuentra FPIN 85, el cual tiene una identificación mediante con una huella, un código, password y hasta tarjeta RFID, lo cual representa una mejora en el reconocimiento de huella, con una versión 10.0. En términos de tiempo, el reconocimiento se da en menos de un segundo y tiene una memoria de hasta 1500 huellas, lo que es hasta 20 huellas por usuario. Lo más notorio de esta nueva tecnología es que incorpora un puerto USB para la descarga de fichajes a un pendrive o flash, lo cual ya es facilitar la recolección de datos e información mediante un simple dispositivo.

Las telecomunicaciones crecieron en la crisis como ninguna otra empresa

La industria en telecomunicaciones es la única que puede jactarse en el mundo de ser la que acrecentó sus ventas en medio de la gran crisis mundial. Es que la explosión de diferentes sistemas de comunicación ha generado en el sector, un aumento masivo, del casi un 80% respecto de los parámetros de comienzos de la crisis.

Ayudado por un fuerte impulso de Internet y de la telefonía celular, muchas de estas empresas han recaudado más en estos años que otras a lo largo de la década y la proyección no deja de ser optimista. Muchos expertos analizan que ya una vez tendida esta gran red de comunicación, deshacerla sería algo trágico para las sociedades, porque ya hay empresas que trabajan dependiendo de este tipo de servicios de telecomunicaciones.

La instalacion de centralitas, los nuevos tendidos de cables y hasta fuentes generadoras en cascos urbanos de ciudades españolas lo demuestran. En torno al sector, se estima que trabajan en el más de 1.900.000 españoles, pero que tendría una capacidad para albergar empleo a más de tres millones, siempre sin contabilizar todos los ingresos que se generan y desprenden de este tipo de servicios.

De manera inédita, cerró sus puertas una empresa en Málaga

La noticia cayó sorpresivamente en todos los medios por su rapidez y también por la magnitud de la empresa Se trata de Yellow Telecom, que está anclada en medio del Parque Tecnológico de Málaga, en dónde se tiene el mayor centro de operarios para la captación de clientes o atención telefónica de la empresa.

En el último tiempo, se dieron a conocer diferentes denuncias por discriminación y también por algunas irregularidades y por ello, de un día para otro y sin pleno aviso, se ha desmantelado su sede en Málaga, en dónde ni siquiera los empleados fueron avisados y por ello, ya se comenzó con una auditoría legal para investigar qué fue lo que sucedió.

La desaparición de esta empresa, que se dedicaba también a la instalacion de centralitas en la zona de Málaga, estaría ligada a que la industria adeudaba dos mensualidades a sus trabajadoras, siendo que los plazos para saldar era el ingreso de la subvención por parte de la Consejería de Empleo.

En Albacete, la piscina municipal ya anuncia su nuevo programa

En una iniciativa que se va a repetir a lo largo de toda España en las próximas semanas, el Ayuntamiento de Caudete confirmó días atrás la nueva programación de la Piscina Cubierta Municipal para este próximo curso 2010-2011, cuando apenas ha terminado la temporada pasada.

Cabe recordar que esta será la tercera temporada de una céntrica y tan bonita piscina cubierta en la cual se dictarán más de veinte curso, con el cual se tratará de mantener provechosa durante todo el año, diferenciándose de algunas de las piscinas recientemente inauguradas en varias ciudades de España, en dónde polémicamente, sólo se las utiliza en verano.

En cuanto a la piscina en sí, está ubicada en una zona de playa con dos piscinas, una de 25x12 metros y la otra de 12x6 metros y dos jacuzzi. Por lo que se está programado, la apertura sería el primero de octubre, mientras por este lapso están terminando de remodelar algunas cuestiones menores que sufren un desgaste en el verano y también están renovando las cubiertas para piscinas y terminando de repintar los vestuarios.

El verano termina pero las piscinas continúan

Los adultos volvieron a las oficinas y los jóvenes a los cursos para comenzar un nuevo año luego de pasar una de las últimas vacaciones más ajustadas de los últimos años, aunque mejor de lo que fue la del 2009. Sin embargo, para muchas empresas y organismos, todavía queda mucho por hacer en el momento que termina el verano.

Tal es el caso de las piscinas municipales de muchas de las ciudades de España, que fueron un gran tema de discusión antes que comenzara la temporada estival. Así, ya son muchas las quejas que se juntaron y por lo cual ya se está trabajando para mejorarlas para el próximo julio. Los estudios hablan que el incremento de las visitas a las piscinas fue del 11%.

Entre las principales, estuvieron los horarios de atención y también, los costes de muchas de ellas. En tanto, otras ciudades, como A Coruña o Vigo, ya manifestaron que construirán nuevas piscinas para el próximo año, ya que tuvieron una superpoblación en este último agosto. Así, el trabajo será promover presupuestos para las cubiertas para piscinas, las bombas de calor para piscinas y demás cuestiones que se encarecen con los años.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Se termina de delinear la obra de la playa de Carchuna en Granada

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ya ha encontrado a la empresa que finalmente realizará las obras de adecuación de los accesos a la playa de Carchuna, un anejo de Motril (Granada). Luego de poner a licitación este tipo de ejecución, bajo un presupuesto de 1,5 millones de euros, se pondrán los plazos estipulados por parte de la empresa.

También se definió el sitio en dónde se hará la apertura y se decidió que se en el núcleo urbano de Carchuna, entre La Chucha y Calahonda. Ahí se reordenará el tráfico para vehículos y se le dará una evolución natural de la playa.

En torno al desarrollo del proyecto en sí, se hará una adaptación del vial rodado de seis metros de anchura para un uso compartido de peatones y vehículos en las vacaciones y de esta manera, también se sacarán beneficios del espacio disponible para los peatones ocupando los sobreanchos del terreno desde el margen exterior del camino hasta el límite exterior que define el Dominio Público Marítimo- Terrestre (D.P.M.T.).

Para acceder a la playa, se construirán 49 pasarelas y en la mitad se instalarán 26 duchas y lavapiés, para lo que se ha previsto dos entronques a la red de abastecimiento de agua en ambos extremos del paseo y pergolas de madera para descansos.

martes, 14 de septiembre de 2010

Industria distribuye bombillas de bajo consumo

Un total de más de 3 millones de ciudadanos han canjeado en las oficinas de Correos los vales por lamparas de bajo consumo que han recibido junto con su factura eléctrica. Del total de 12,3 millones de cupones entregados este año por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, sólo el 24% se han canjeado.

A lo largo de julio y agosto se ha realizado la segunda fase de envíos por parte de Endesa e Iberdrola y todos los vales enviados podrán canjearse hasta el 31 de diciembre de 2010.

Industria afirma que la instalación de las bombillas de bajo consumo generará un ahorro anual de 252 GWh, equivalente al consumo de 63.000 hogares, gracias a que una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 euros durante su vida útil, ya que necesita un 80% menos de energía y dura entre seis y ocho veces más que las bombillas incandescentes. Además, este menor consumo evitará la emisión a la atmósfera de 101 toneladas de CO2 y en términos económicos representa un ahorro de unos 40 millones de euros.

Esta iniciativa del reparto gratuito de bombillas de bajo consumo forma parte del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la intención esencial de sensibilizar a los ciudadanos sobre las ventajas que tienen una iluminación eficiente y la necesidad de adoptar buenos hábitos en el consumo diario de energía.

La compraventa de los pisos usados continúa en alza

Hoy en día es común ver por los barrios las reformas de pisos en Madrid, Barcelona, Málaga o cualquier otra ciudad que se les ocurra. Algo que hasta hace poco tiempo era una imagen imposible de ver con tanta cercanía, ya que la venta de pisos sobrepasaba la demanda y por eso, no había posibilidad alguna para aquellos que quisieran vender un piso viejo.

Sin embargo, este 2010 austero está marcando una clara recuperación de la compraventa de viviendas en España que, sin embargo en Málaga presenta un comportamiento más errático, aunque ha alcanzado ya el suelo del mercado con la crisis y que, en los próximos meses, tocará empezar a repuntar.

Entre enero y julio, las compraventas a nivel nacional han subido un 11%, con 270.105 operaciones en lo que va de año, mientras que en la provincia malagueña, que registra 12.413, se registra una tendencia a la baja del 5,6%.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hubo 270.135 compraventas de enero a julio de este año, unas 27.000 más que en las mismas fechas del pasado año, con un 11% de incremento. De esto, casi el 80% de esa subida se debió al mercado de viviendas usadas, que se elevó por sí sólo un 18% en relación a 2009. El segmento de vivienda nueva, en cambio, sólo subió un 3,8%. Por primera vez en muchos años, el mercado está repartido al 50% entre viviendas nuevas (135.346) y de segunda mano (134.231), acabando con la supremacía de los pisos de nueva construcción que caracterizaron los años del boom inmobiliario.

Granada convoca una licitación para máquinas expendedoras

Volvió la actividad fuerte en toda España. Las oficinas se volvieron a llenar y los cursos comenzaron con miles de alumnos en cada ciudad. Y por eso, todas las actividades que este tipo de actualidad hacen crecer, vuelven a aparecer. Es así como el boletín oficial de la provincia de Granada publicó la convocatoria para la licitación de un contrato de concesión destinado a la instalación de máquinas expendedoras o maquinas vending en distintas dependencias de la Diputación de Granada.

En torno a los procedimientos, los operadores interesados tendrán hasta el 13 de octubre para la presentación de la oferta y los documentos para la solicitud de este contrato se obtienen en el Servicio de Contratación y Patrimonio de la Diputación de Granada, sita en calle Barrios Talavera. La documentación pertinente, que se especifica en el BOP 175, deberá presentarse en este mismo lugar.

El presupuesto del contrato será de 6.000 euros anuales, mejorable al alza dependiendo de las ofertas y no se admitirán cambios en la propuesta inicial que presente el operador; de hecho, estará obligado a mantener su oferta durante dos meses. Algo importante que deja en claro el boletín, es que los gastos de publicidad corren a cargo del adjudicatario.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Comenzó la segunda fase de remodelación del Parque Huerta Arturo

Tal como se anunció desde este medio, el último martes se inició la segunda fase de remodelación y mejora del Parque Huerta Arturo, en Valverde del Camino, junto a la Avenida de la Constitución y a pocos metros de donde se edificará en un futuro el nuevo centro de salud de la localidad.

El parque, que permanece cerrado al público hace más de un año, está sujeto a las inversiones del Plan E promovido por el Gobierno de España y cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, algo menor a lo que se habló desde un comienzo para invertir en este tipo de proyecto.

Lo cierto, es que se pretende remodelar todo el parque para ponerlo en valor como el gran pulmón verde que supone este enclave dentro del núcleo urbano de Valverde del Camino. En este tipo de fase, se va sustituir toda la vegetación del parque, se montarán nuevos juegos infantiles y los viales irán con una especie de balizamiento de madera, así como el enlosado con pizarra de toda la zona que rodea la gran fuente que está ubicado en el centro del parque. Todo se completará con pergolas de madera y nuevos mobiliarios e iluminación.

En Morella se anunciaron obras para reducir los gastos de energía

El Centro Lúdico y Deportivo Jaume I se prepara para renovar su sistema de calefacción, por lo que el polideportivo contará con instalaciones de energía geotérmica antes de que finalice el año, lo cual reducirá el gasto corriente generado por el gasoil.  Por otro lado, el Ayuntamiento continúa trabajando en el Plan Municipal de Renovación Urbana y ya están definidas las próximas actuaciones que se englobarán en los planes provinciales.

Rhamsés Ripollés, el líder del urbanismo, destacó que “el proyecto de geotermia es muy relevante, ya que permitirá reducir el gasto corriente del polideportivo y favorecerá al medio ambiente”. Esta técnica de calefacción capta el calor a través de unos tubos y los distribuye por un circuito y luego será transmitida a través de bombas de calor para piscinas. Mediante este aprovechamiento se reduce el gasto derivado de la calefacción de unas instalaciones que poseen piscina climatizada, jacuzzi, saunas, gimnasio, pista cubierta o vestuarios.

La obra ya ha salido ha concurso y tiene un presupuesto de unos 140.000 euros. En tanto, el Ayuntamiento de Morella ya ha definido las próximas obras para 2011 que contempla el Plan Municipal de Renovación Urbana, tanto para la localidad como para los municipios que dependen administrativamente de ella. Se realizarán mejoras en el cementerio municipal, mientras que en Xiva se continuará con la reurbanización de las calles, en Ortells se construirá la primera fase de la piscina y en la Pobleta se mejorarán los accesos.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La tecnología 3D llega a las tiendas online

Hace ya varios años que la venta de electronica online se viene situando como la de mejor repercusión en torno a los usuarios. Fue desde un primer momento, lo que más se vendió y aseguran que así será hasta dentro de mucho tiempo. Sin embargo, toda la venta por Internet se perfecciona constantemente y uno de los puntos más destacados que siempre remarcan los clientes futuros es el aspecto del producto que comprarán.

Y es hoy la tecnología la que está empezando a ayudar a los comerciantes electrónicos a mostrar su catálogo de productos de forma cada vez más realista, casi como si se tuvieran en la mano, pero visto desde la pantalla del ordenador. Ante esto, uno de los principales comercios electrónicos franceses especializado en productos de moda de lujo, ha comenzado a ofrecer a sus clientes una experiencia de compra interactiva en 3D. 

Una vez instalado el programa 3DVIA Placer y colocadas las pertinentes gafas, los compradores pueden acceder a la herramienta 3D con un clic en la página de inicio logran meterse de lleno en los productos. Por ejemplo, si una cartera llama su atención, pueden probar su capacidad llenándolo con objetos virtuales, y verlo desde todos los ángulos para comprobar todos los detalles de color, materiales y acabados.

En Sevilla, el taxi se pedirá por sms

Está a la vista que los servicios sms son cada vez más importantes para desarollar cualquier tipo de actividad, que en otros tiempos estaba ligada a cientos de partes. Es así como en el último tiempo, hasta los museos cambiaron los guías turísticos por sistemas de sms que brindan la información con sólo acercar su teléfono móvil a un cuadro. 

Con los taxis se seguirá ese camino. Es que dos emprendedores sevillanos (un taxista de 32 años y un ex empleado municipal de 38 versado en gestión administrativa e informática) han montado una empresa multiservicios para el taxi que incluye una central de llamadas desde la que los usuarios pueden pedir un transporte a través de las nuevas tecnologías: por internet, por mensajes de móvil (sms) y por software específicos instalados en teléfonos con GPS de última generación.

Los 900 taxis adscritos a las tres emisoras que hay en Sevilla son los únicos que cuentan con servicio telefónico del taxi y están conectadas al 112, pero el número no crece porque los socios rechazan ampliarse más allá de los que son por temor a perder ingresos. El Ayuntamiento hace tiempo que renunció a crear una emisora pública del taxi por razones presupuestarias y para no perjudicar a las privadas ya abiertas.

El Distrito Sanitario Málaga automatiza once centros de salud

El Distrito Sanitario Málaga inviertió 114.670 euros en la instalación de dispositivos de puertas automaticas en ocho centros de salud ( Carranque, Churriana, Ciudad Jardín, Portada Alta, Puerto de la Torre, Rincón de la Victoria, Teatinos y Victoria) continuando de esta manera con la línea de mejora en la accesibilidad y comodidad de los usuarios.

Éstos se unen a los 11 que ya cuentan con este dispositivo (Campanillas, Capuchinos, Cruz de Humilladero, Delicias, El Cónsul, El palo, La Luz, Rosaleda-La Roca, San Andrés-Torcal, Tiro Pichón y Trinidad) lo que suma un total de 19 centros de los 27 con los que cuenta el Distrito.

El director del Distrito Sanitario Málaga, Maximiliano Vilaseca, aseguró que estas actuaciones “se enmarcan dentro de los objetivos de mejorar la accesibilidad a las instalaciones sanitarias, ya que su automatismo permite el mejor acceso de los ciudadanos con problemas de movilidad”. Sin embargo, el otro punto importante es de mejorar la climatización de las salas y también el de ahorrar energía.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Las exportaciones aumentaron en julio en España

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 5,4% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 9,2%, según datos manifestados desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, ya son ocho los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo, aunque esto no roza de cerca a muchos sectores, complicados con varias pérdidas mensuales y anuales.

Entre aquellas que registraron descensos pronunciados, se destaca el del petróleo, con un 35% y la industria del papel, con un variación anual que se situó en el 11,5%, casi cinco puntos inferior a la del mes pasado. Esto, no tiene en cuenta la venta de encuadernadoras o guillotinas, sino todo lo que tenga como base el tratamiento de papel. Por su parte, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques redujo su variación tres décimas y se situó en el -0,9%.

Varios hospitales de Zaragoza necesitan servicio de Vending

El Boletín Oficial de Aragón hizo pública la convocatoria, por procedimiento abierto, para la licitación del servicio de vending de bebidas frías, calientes y alimentos, en varios hospitales y centros de salud de Zaragoza, que los necesitan para este nuevo comienzo de año laboral, post vacaciones.

Según aclara el mismo informe, el Servicio Aragonés de Salud, que es el organismo público que adjudica el contrato, estableció un presupuesto base de 692.640 euros, con IVA excluido. En el anuncio no se especifica el número de áreas de maquinas vending o de máquinas expendedoras que se ofertan en el concurso. En cuanto a las localizaciones, se alistaron: el Hospital Miguel Servet, los Centros de Especialidades San José y Ramón y Cajal, y los Centros de Salud del Sector Zaragoza II.

La intención de los hospitales y centros de salud, no es sólo que se pidan las máquinas, sino que las empresas proveedoras sean quienes recomienden las cantidades. Los contratos aún no están estipulados, pero se darán a conocer en los próximos días. Las empresas interesadas en concursar tienen hasta el 27 de septiembre para presentar sus solicitudes.

jueves, 2 de septiembre de 2010

La campaña ambiental "Cambia la bolsa de una vez" sigue sumando adeptos

Durante el mes de agosto el Punto de Información Móvil (PIM) de la campaña ‘cambia la bolsa de una vez’ se puso en marcha y recorrió más de 3.300 kilómetros de las costas españolas obteniendo la participación de más de 10.000 personas, que no sólo colaboraron sino que además, captaron el mensaje que quería transmitirse. Por eso, la campaña que busca la reducción del uso de las bolsas de un solo uso, continuará desarrollándose a lo largo de este año y durante 2011 para concienciar a empresas y particulares.

Sanxenxo, A Coruña, Gijón, Santander, San Sebastián, Lloret de Mar, Salou, Oropesa del Mar, San Juan en Alicante y Mazarrón han sido algunas de las localidades que ha recorrido el PIM este verano para advertir de las ventajas que supone la reducción de bolsas de plástico y promover otras alternativas que ahorran recursos y minimizan su impacto sobre el entorno medioambiental.

La campaña fue presentada el pasado 20 de julio por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y ha buscado la concienciación ciudadana para lograr la disminución del uso de las bolsas en un 50 % entre 2010 y 2011 hasta su prohibición y eliminación progresiva, dentro del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015.

Hasta el momento, la iniciativa sólo fue dirigida a la concientización de las persona, pero durante el año próximo está pensado un plan que influya directamente en los agentes económicos y sociales (fabricantes, comerciantes, instituciones, consumidores, etc.) sobre la necesidad de reducir su consumo y optar por otras alternativas. Según datos oficiales, en España se producen 13.500 millones de bolsas de plástico de un solo uso y 2.080 millones de bolsas de papel-cartón, que ponen en circulación unas 98.000 y 41.600 toneladas respectivamente de residuos anuales de plástico y cartón.